La Generalitat destina 23 millones a paliar la sequía
A pesar de que los catalanes "están ahorrando agua y la están ahorrando bien", precisa el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, la Generalitat decidió ayer impulsar cinco obras de urgencia para garantizar el suministro de agua en el ámbito de Barcelona. Baltasar anunció que con la inversión de 23 millones de euros se podrá ampliar en 3,7 hectómetros cúbicos mensuales la disponibilidad de agua durante los próximos meses. Las actuaciones que se adjudicaron servirán para recuperar fuentes alternativas de suministro, principalmente subterráneas, en la zona metropolitana de Barcelona. La mayoría de las actuaciones se llevarán a cabo entre este mes y mayo. Baltasar indicó que el sistema hídrico de Cataluña contiene 3.000 hectómetros cúbicos.
Como primer punto figura restablecer varios pozos en la barcelonesa comarca del Baix Llobregat, en Sant Feliu de Llobregat, Gavà y El Papiol. Además, con las obras se podrá aprovechar el riego Comtal y los recursos subterráneos del Penedès y el Garraf. Las obras pretenden dar respuesta a la situación de sequía extrema que vive Cataluña desde noviembre y que no tiene visos de solucionarse este mes. En este ámbito, la Generalitat ha invertido 83 millones desde el pasado verano en un total de 24 actuaciones que afectarán a 4,7 millones de personas de 150 municipios.
Actualmente, todas las cuencas catalanas están en estado de excepcionalidad y es la del río Muga la que presenta la situación de más intensa sequía. Pese a las reservas de nieve en las cuencas catalanas del Ebro, el estado de los embalses -están al 25% de su capacidad y el año pasado estaban al 50%- confirma las previsiones más pesimistas del final de 2007.
Víctimas del terrorismo
El Gobierno catalán también acordó subvencionar con 387.500 euros a la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) para los próximos tres años, con el fin de colaborar con los gastos de su funcionamiento. Este año, la asociación percibirá 77.500 euros, de los que 52.500 son concedidos por el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y 25.000 por el de Justicia. En 2009 y 2010, ingresará otros 310.000 euros, 155.000 cada año, 210.000 de los cuales los aportará Interior y 100.000 Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La receta del BID para que las empresas de América Latina y el Caribe sean más competitivas: mejores infraestructuras y más calidad institucional
Besteiro sobre el caso de acoso sexual de Tomé: “No miramos para otro lado”
El juez cede ante la defensa de ‘El Mayo’ Zambada y reprograma su sentencia al 13 de abril
Barcelona endurece las sanciones contra el incivismo y la Guardia Urbana podrá cobrarlas al momento
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- La UCO detiene a la exmilitante del PSOE Leire Díez y al expresidente de la SEPI Vicente Fernández
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo




























































