_
_
_
_
_

Los dueños de Almirall compran en EE UU un 5,5% de Eastman Chemical

Todasa invierte cerca de 200 millones y se convierte en cuarto accionista

La familia Gallardo, accionista de referencia de la empresa farmacéutica catalana Laboratorios Almirall, ha dado un salto importante en sus inversiones internacionales, al adquirir una participación en el gigante americano Eastman Chemical, que nació en 1920 como una división de la antigua Kodak y luego, como grupo independiente, se ha convertido en uno de los principales fabricantes y comercializadores de plásticos, productos químicos y fibras del mundo.

La inversión se ha canalizado vía Todasa, accionista del grupo Almirall

Según consta en los registros de la autoridad bursátil estadounidense, la Securities Exchange Commission (SEC), la sociedad Todasa, controlada por los hermanos Jorge y Antonio Gallardo y uno de los principales accionistas de Almirall, se ha hecho con 4.452.434 acciones del grupo químico, equivalentes a un 5,5% del capital. Dicha participación está valorada en el mercado en 277 millones de dólares (186 millones de euros).

Esta inversión convierte a los Gallardo en los terceros accionistas de Eastman Chemical, que forma parte del Fortune 500, la clasificación de las mayores empresas de Estados Unidos y pondera en el índice Standard & Poor's 500. El grupo con sede en Kingsport (Tennessee) cuenta con unas ventas de 7.500 millones de dólares en 2006 y con una plantilla de 11.000 empleados.

Por delante de la familia catalana, en el capital de Eastman Chemical figuran la firma Hotchkis & Wiley Capital Management, con un 14,04% de las acciones, y Lord, Abbett & Company, que posee un 6,90%, y varias sociedades relacionadas con Barclays que suman un 5,7%. En su comunicación a la SEC, los Gallardo precisan que su propósito no es ni cambiar ni influenciar el control del grupo.

Eastman Chemical es uno de los mayores proveedores de fibras de acetato de celulosa y uno de los principales productores de polímeros PET, el material plástico que se utiliza para la fabricación de envases.

En los últimos meses se ha oído mucho hablar de Eastman en Europa, ya que el grupo se ha desprendido de todas sus plantas de producción de PET en el continente europeo. En España, vendió su fábrica en San Roque (Cádiz) a La Seda hace casi un año, en una operación valorada en 50 millones de euros. Eastman Chemical también vendió sus fábricas de PET en el Reino Unido y los Países Bajos.

La comunicación de los Gallardo a la SEC lleva fecha del pasado viernes -aunque se materializó el 12 de diciembre pasado- y va firmada por Julio Cazorla, consejero delegado de la firma que canaliza las inversiones privadas de la familia Gallardo, Landon Investments, y que además es administrador único de Todasa. Esta última sociedad tiene como objeto social actividades inmobiliarias, pero también la gestión y el control de empresas y negocios ajenos. Y de hecho, según la CNMV, tiene un 24,66% de Almirall.

Todasa está participada al 100% por la Inmobiliaria Braviol. Y el 66,66% de las acciones de Braviol está en manos de los hermanos Jorge y Antonio Gallardo, según el folleto de salida a Bolsa de la farmacéutica. Todasa obtuvo en 2006 un beneficio de 8,84 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

Al margen de las actividades de expansión internacional de Almirall -la gran compra tras salir a Bolsa fue la adquisición de la alemana Hermal por 376 millones-, los Gallardo están siendo activos en sus inversiones, vía Landon.

La última compra que trascendió fue la de la empresa de componentes de grifería Sedal, que se suma a otras participaciones como la consultora Everis, la empresa audiovisual Infinia, la compañía de material de oficina Picking Pack o el grupo de panadería Bellsolà.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_