Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Montero y Castilla del Pino hablan de la ciudad interior

El debate cierra una conferencia internacional sobre sostenibilidad

La conferencia internacional La ciudad viva, un foro de debate en el que han intervenido arquitectos, geógrafos, sociólogos, juristas y filósofos, terminó ayer en Sevilla con un diálogo entre Carlos Castilla del Pino, neurólogo, psiquiatra y ensayista, y Luis García Montero, poeta y profesor de Literatura Española.

Ambos, que estuvieron moderados por el periodista Fernando Díaz de la Guardia, comenzaron la charla hablando sobre la ciudad como parte de sus biografías.

"He vivido en ciudades, como Ronda o Córdoba, que han significado mucho para mí, tanto que su deterioro me ha provocado graves transformaciones anímicas, aunque por fortuna no he tenido que ser tratado por colega alguno", comentó el psiquiatra Castilla del Pino.

"La ciudad para mí es el paisaje de mis sentimientos. Uno es de la ciudad en la que ha sido niño y adolescente. Pero las ciudades son organismos vivos y, por desgracia, se deshacen antes que nosotros. Tenemos que tomar conciencia no sólo de los cambios que provoca el paso del tiempo, sino de la capacidad de destrucción que los seres humanos tienen sobre su propio territorio", apuntó el granadino Luis García Montero, premio Nacional de Poesía.

"Concibo la ciudad como la prolongación de la casa de uno y distingo entre el uso que le da el habitante y el visitante. Arquitectos y urbanistas tienen que ser conservadores del patrimonio histórico, pero también tienen que hacer que la ciudad se adecue a los requerimientos de la vida contemporánea. Creo que hay ciudades que lo han resuelto bastante bien, como Sevilla o algunas de Portugal", asegura Castilla del Pino, quien es miembro de la Real Academia de la Lengua Española. El psiquiatra habló también de cómo las personas interiorizan los espacios e incluso una mudanza puede llegar a provocar una depresión que, en el peor de los casos, termina en suicidio. La conferencia, organizada por la Consejería de Obras Públicas, ha estudiado durante dos días cómo recuperar la ciudad desde el punto de vista de la sostenibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de enero de 2008