Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Publicidad audiovisual

Sarkozy revaloriza las cadenas privadas

El presidente francés quiere el modelo de la BBC

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere crear un gran grupo público de radio y televisión, sin publicidad, con el modelo de la BBC británica, que no compita en el terreno de las cadenas privadas y se centre en una programación cultural de calidad, y que en su vertiente internacional sirva de vehículo de difusión lingüística, cultural y política de Francia. Las cadenas públicas, que ahora obtienen cerca del 33% de sus ingresos de la publicidad, se financiarán, señaló Sarkozy, a través de una tasa "mínima" sobre los operadores de telefonía e Internet, así como sobre el incremento de los ingresos publicitarios que obtengan las cadenas privadas.

El anuncio, el martes durante la conferencia de prensa que ofreció en el palacio del Elíseo, desencadenó una importante subida en Bolsa de las principales cadenas privadas; especialmente de TF1, propiedad del grupo Bouygues, presidido por Martin Bouygues, uno de los mejores amigos del presidente, que ganó un 9,94% en una sola jornada, mientras que M6 subía un 4,49%. France Télevisions, que agrupa a las cadenas públicas, ingresó 760 millones de euros por publicidad en 2007.

En el campo internacional, Sarkozy pretende fusionar TV5 Monde con la cadena de noticias France 24, creada bajo el impulso de Jacques Chirac, y la tradicional emisora Radio France International (RFI) para formar un grupo similar al británico BBC World. El asesor cultural del Elíseo, Georges-Marc Benhamou, realizó el año pasado una estancia en la BBC para aprender el modelo. El proceso se puso en marcha ayer mismo. El director de RFI, Antoine Schwarz, anunció la "integración de esta radio pública con France 24" y señaló que "muy probablemente" se creará en breve plazo un holding que reúna también a TV5 Monde.

Sarkozy considera que esta gran cadena internacional francesa debe emitir en francés, y lo dejó claro el martes, admitiendo tan sólo la posibilidad de que pudiera ser subtitulada según la audiencia. TV5 Monde emite en francés, pero France 24 optó desde su fundación por competir en el mercado del formato de todo noticias emitiendo no sólo en francés, sino también en inglés y en árabe, y próximamente, en español. RFI, la mayor red de FM del mundo con cerca de 170 emisoras en cuatro continentes, emite en 19 lenguas.

El ministro de Exteriores, el socialista Bernard Kouchner, salió ayer en defensa de este modelo: "Pienso que hay un toque francés que se podría elaborar". La ministra de Cultura y Comunicación, Christine Albanell, dijo ayer que el debate "no está cerrado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2008