_
_
_
_
Reportaje:TENDENCIAS

La luz como obra de arte

Los hoteles utilizan la cromoterapia en su búsqueda del bienestar

Si el romántico Goethe exclamó eso de "luz, más luz" a punto de morir, el asimétrico Tanizaki escribió su célebre Elogio de la sombra antes de entrar en la definitiva oscuridad. En la frontera de ambos, que es como decir a caballo entre Oriente y Occidente, los hoteles del siglo XXI empiezan a poner el acento arquitectónico en la ambientación fotoeléctrica -dirección, color e intensidad de las fuentes luminosas- capaz de sugerir paisajes o generar sensaciones en la clientela. Ya no basta con que se vean los objetos. Sus propuestas más innovadoras se sirven de expertos en luminotecnia y artistas de lo audiovisual. Desde la luz rutilante de una vela hasta el destello provocado por la fibra óptica.

Expertos en luminotecnia contribuyen a que los alojamientos mejoren, gracias al control y al modelado de las sombras.

Fachadas camaleónicas, pantallas de intensidad cambiante, retículas iridiscentes, focos teatrales, neones, tubos RGB, diodos electroluminiscentes que alumbran el camino hasta la habitación... Luz de exposición hacia una obra de arte. Cromoterapia.

En la arquitectura de la luz, los volúmenes juegan a modificar el estado de ánimo y el nivel de atención del huésped. Sin olvidar, desde luego, un buen foco en el cuarto de baño para afeitarse o maquillarse cómodamente. O una lámpara más potente en el restaurante para que el comensal sepa qué se está llevando a la boca. La tendencia cuenta con significativos ejemplos en el Sixty (Riccione, Italia), Ku'Damm 101 (Berlín), y Kube, Five y Murano Urban Resort, los tres en París. Y en España, por su carácter innovador, su efectismo visual o su sentido práctico, éstas son las propuestas hoteleras más espectaculares.

Posada Real de Esquiladores

La domótica adquiere una sorprendente relevancia en este hotel rural cuyo clima se configura en las habitaciones desde un panel informatizado. La cama aparece retroiluminada para leer sin molestar. Un par de diodos señalan el camino hacia el baño.

- San Esteban del Valle, Ávila. Teléfono 920 38 34 98. Internet: www.esquiladores.com.

Chic&Basic Born

A través de un mando a distancia se puede modificar el color de la luz de la entrada a la habitación y de las cortinas que envuelven la cápsula acristalada de la ducha. En tonalidades verde, morado, naranja, magenta o azul.

- Barcelona. Calle Princesa, 50. Teléfono 932 95 46 52. Internet: www.chicandbasic.com.

Parador de La Seu d'Urgell

Bajo una bóveda estriada de vidrio polimerizado, cada piso emite una luminiscencia diferente en un juego cromático de neón a varias alturas.

- La Seu d'Urgell, Lleida. Teléfono 973 35 20 00. Internet: www.parador.es.

El Convento de Mave

Las nuevas habitaciones han sido equipadas con un panel de control Lutron programado para iluminar por zonas y crear ambientes diferenciados. La cabina de ducha aparece como una caja de luz.

- Santa María de Mave, Palencia. Teléfono 979 12 36 11. Internet: www.hosteriaelconvento.com.

Silken Puerta América

Cada planta refleja el espíritu del arquitecto que la ha diseñado en sus colores. La de Margaret Findlay sorprende por un vestíbulo esmaltado de células fotosensibles que se activan y cambian de color al paso de la clientela.

- Madrid. Teléfono 917 44 54 00. Internet: www.hoteles-silken.com.

La primera planta del hotel Silken Puerta América, en Madrid, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.
La primera planta del hotel Silken Puerta América, en Madrid, diseñada por la arquitecta Zaha Hadid.FERNANDO GALLARDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_