_
_
_
_
_
OCIO EN MARCHA

Paseo con raquetas de nieve por la sierra madrileña

No estamos en Escandinavia pero en Madrid también se puede disfrutar de la nieve y el hielo. Los paseos con raquetas de nieve son una excelente manera de continuar practicando el senderismo en invierno.

- Raquetazos en la nieve. La nieve empieza a cubrir la sierra de Guadarrama y es el momento de caminar sobre ella. La mejor manera para avanzar es calzarse unas raquetas y portar unos bastones. La asociación Azimut organiza los dos primeros fines de semana de enero dos rutas de iniciación con un alto contenido práctico. El itinerario tiene comienzo y final en el puerto de Cotos.

- Apura el hielo de las pistas. A la pista de hielo más grande montada en la capital (cerca de la estación de Príncipe Pío) se unen otras repartidas por toda la Comunidad. Casi todas cierran sus puertas entre el 6 y el 8 de enero, excepto la de Alcobendas (Ciudad Deportiva Valdelasfuentes), que se mantendrá abierta hasta el 29 de febrero y la noche de Reyes celebra una velada especial. En el Retiro hay dos, una para pequeños y otra para adultos, situadas en el paseo de Carruajes. Todas abren al menos hasta el 6 de enero.

- Familia trashumante. Las ovejas y otros animales trashumantes pasaban por Madrid. Pero pocos saben exactamente el camino que seguían por la provincia. La agencia de senderismo Arawak Viajes invita a recorrer parte de las veredas y cañadas por donde transitaba el ganado. El recorrido, de unos 10 kilómetros, transcurre entre Zarzalejo y Valdemorillo.

- Con los pandas de taller. Si los más pequeños de la casa aún no conocen a los nuevos pandas gigantes del Zoo Aquarium de Madrid, el próximo 7 de enero tienen una cita especial. Ese día se celebra un taller en el que se muestra la vida de los pandas.

- Cumpleaños ecológico. El centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos, situado entre pinares en las faldas del monte Abantos, inaugura su programación del año 2008 con el taller Nos vamos de fiesta. Mientras los más mayores disfrutan de un agradable paseo por el arboreto (hay más de 200 especies) los chavales aprenden cómo se puede organizar una fiesta de cumpleaños sin impactar excesivamente sobre el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sábados 5 y 12 de enero, a las 9.00. 36 euros. El alquiler de raquetas y bastones son 7 euros. Hay que llevar la comida del mediodía y ropa y calzado apropiado. Teléfono: 91 445 86 12 (www.asociacionazimut.com). La mayoría son gratuitas u ofrecen préstamo de patines entre 3 y 5 euros. Más información en www.munimadrid.es (escribir en el buscador "pista de hielo"). Sábado, 5 de enero. Salida a las 10.30 de la estación Ruiz (Ronda de Atocha, 12). 18 euros adultos y 13 los menores de 12 años. Teléfono: 91 474 25 24 (www.arawakviajes.com). 7 de enero, de 9.00 a 16.00. 30 euros. Incluye la comida. Destinado a niños entre 5 y 14 años. Imprescindible reserva previa. Teléfonos: 91 512 37 70 / 902 34 50 20 (www.zoomadrid.com). Sábado 5 de enero, a las 11.00. El Arboreto Luis Ceballos se encuentra en la carretera que une San Lorenzo de El Escorial con el monte Abantos. Gratuito. Imprescindible reservar plaza con antelación. Teléfono: 91 898 21 32.

Un grupo de excursionistas camina sobre la  nieve en la sierra de Guadarrama.
Un grupo de excursionistas camina sobre la nieve en la sierra de Guadarrama.J. R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_