La promotora reactiva el plan de Foster en Cangas
Marina Atlántica iniciará de inmediato la construcción del puerto deportivo, que lleva aparejadas 750 viviendas
Residencial Marina Atlántica, promotora del proyecto del arquitecto Norman Foster en los terrenos de O Salgueirón, en Cangas, reiniciará en la segunda quincena de este mes las obras del puerto deportivo, paralizadas desde octubre de 2005 por el obstruccionismo del Foro Social pola Defensa do Pobo. El puerto deportivo se complementa con la urbanización de los terrenos de O Salgueirón, que pertenecieron a la histórica conservera Massó Hermanos. La promotora cree haber generado un nuevo clima social para relanzar el proyecto. Pero ayer mismo seguía levantando chispas entre opositores y grupos políticos.
"Pensamos que la información que maneja la promotora es errónea", señala el Foro Social en una nota difundida ayer, mientras que Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que participa con BNG y PSOE en la coalición que gobierna Cangas, presentaba una moción al pleno municipal para anular todo el proyecto. Esta iniciativa, eso sí, abre una fisura en la coalición. "Creo que es una deslealtad de ACE y singularmente del concejal de Urbanismo [Mariano Abalo], pasando por encima del pacto de gobierno, que nos obliga a todos a consensuar las actuaciones", respondió Clara Millán, la alcaldesa nacionalista.
Marina Atlántica, según explicaron fuentes de la misma, comenzó después de las últimas elecciones locales un proceso de explicación del proyecto a todas las partes implicadas que ha permitido un mayor grado de aceptación del mismo. Xosé Luis Barreiro Rivas, ex vicepresidente de la Xunta, fue el intermediario elegido para esas tareas de explicación por la promotora, participada por Caixanova, Atlántico Construcciones y, desde hace unos meses, Puentes y Calzadas.
En el puerto deportivo, con un espigón de 600 metros y con capacidad para 450 amarres, se ha sustituido el inicial muelle de escollera del proyecto por otro de hormigón, lo cual aminora la lámina de agua necesaria y su incidencia sobre la actividad pesquera, hasta ahora uno de los motivos principales de oposición a las obras. Es una de las mejoras. Además empezarán las obras por la restauración del viejo muelle de Punta Balea.
"No se empezarían las obras sin contar con todas las garantías legales, nadie se arriesgaría a enterrar millones por capricho", indicaron las mismas fuentes de la promotora para asegurar que la construcción del puerto cumple todos los requisitos. Paralelamente, Marina Atlántica, señalan sus fuentes, sigue la tramitación administrativa para desarrollar la urbanización en O Salgueirón, que incluye una zona residencial de 750 viviendas, un hotel, un centro comercial, paseo marítimo y otras dotaciones. La promotora prevé una inversión total de casi 200 millones de euros.El puerto deportivo y la urbanización son partes indisolubles del mismo proyecto. Los permisos para construir el puerto dependen de Autoridad Portuaria de Vigo y el desarrollo de la urbanización, del Ayuntamiento de Cangas, que en el anterior mandato del PP firmó un convenio con la promotora que quedó sin efecto al anularse el plan general de urbanismo al que se supeditaba.
"El proyecto se ha explicado a todo el mundo, BNG y PSOE han cambiado el tono de su mensaje y se ha entrado en un clima de concordia", insisten en la promotora. Pero nada lo confirma. "En las obras del puerto no tenemos nada que decir porque no son de competencia municipal. Con respecto a la urbanización, no hay nada nuevo sobre nada", asegura la alcaldesa. "Conmigo hablaron una vez y no llegamos a concretar nada. O Salgueirón sigue calificado como suelo industrial en un 80%", añade Millán.
Tanto ACE, en su moción, como el Foro Social en su nota, reiteran los argumentos que justifican su oposición al proyecto de Foster desde que éste intentó arrancar en 2004. Las irregularidades en el proceso administrativo serían, según ellos, manifiestas, tanto en la parte portuaria como en tierra, de lo que darían fe media docena de denuncias judiciales y un par de contenciosos interpuestos por la cofradía de pescadores, "ninguna de las cuales ha sido rechazada, ni archivada o sobreseída", subrayan.
'Marbellización'
Según los opositores, el concurso para la construcción del puerto deportivo, fallado por Autoridad Portuaria de Vigo, fue ilegal y los pretendidos recortes y modificaciones en la obra precisarían de un nuevo proyecto y de nueva evaluación ambiental. El Foro, en consecuencia, no encuentra motivos para deponer la actitud de obstrucción a las obras que inició en octubre de 2005 y que han impedido todo avance en el proyecto realizado por Norman Foster.
La concejalía de Urbanismo, a su vez, ha contratado una asistencia técnica que propondrá un plan de usos alternativo para O Salgueirón, en el marco del plan general de urbanismo que actualmente se elabora, con el fin de recuperar el patrimonio industrial de la parcela, "que se está destruyendo pese a ser el más emblemático de Galicia", señala Mariano Abalo. "No queremos ni escándalos urbanísticos ni la marbellización de Cangas"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.