Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU rechaza el consejo contra las primarias que pide EU

Marcos exige respeto a su "soberanía" y a sus candidatos

El conflicto entre la dirección de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y la federal de Izquierda Unida (IU) encabezada por Gaspar Llamazares se enquista y camina hacia una escisión. La coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, insistió ayer en la legalidad de la asamblea que designó a los cabezas de lista valencianos a las elecciones generales y emplazó a IU a reconocer su validez. Marcos pidió un Consejo Político Federal extraordinario el 12 de enero para anular la decisión de IU de suspender aquella asamblea por la exclusión de un millar de militantes que no estaban al corriente del pago de sus cuotas, y de celebrar elecciones primarias.

Sin embargo, IU no tiene intención de convocar un consejo extraordinario antes de la reunión del 20 de enero para cerrar las listas electorales, según fuentes de la dirección federal. El proceso de primarias valenciano ha arrancado y concluirá el día 18, subrayaron. Además, EUPV ha remitido una petición de convocatoria del consejo con "un listado de un centenar de personas" que lo apoyan, pero no con las firmas que darían validez jurídica a esa solicitud, según los estatutos, que exigen la rúbrica del 40% de los miembros. La presidencia de IU, en caso de cumplirse los requisitos, tendría un plazo de un mes para poner fecha. Marcos también ha convocado un referéndum para ratificar las listas, una iniciativa que IU considera que no tiene "ninguna validez" con las primarias en marcha.

La exigencia de Marcos encontró eco en el sector crítico de IU encabezado por Felipe Alcaraz, presidente del PCE, Willy Meyer y Manuel Monereo, destituidos de la comisión permanente, que pedirán hoy un consejo y la impugnación de los acuerdos que afectan a EUPV.

Marcos rechazó de nuevo las primarias, que sí se realizaron para elegir a Llamazares como candidato frente a la secretaria general del PCPV, Marga Sanz. Los militantes pueden optar estos días por los candidatos apadrinados por IU -Isaura Navarro, Ismael Vicedo y Ana Claramonte-, que quiere un acuerdo con el Bloc, y los que pretende EUPV -Antonio Montalbán, Miguel Ángel Pavón y Concha Amorós-, que concurrirán con Izquierda Republicana y se opusieron ayer a su inclusión en las primarias.

El enfrentamiento no tiene visos de resolverse y si finalmente EUPV presentara una lista propia, la ruptura se habría consumado. Marcos emprenderá acciones legales para defender la "autonomía y soberanía" de EU. No obstante, dijo que "mantiene su compromiso con el proyecto que supone IU". Por otro lado, explicó que busca un acuerdo para el despido de parte de sus trabajadores por los problemas económicos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de enero de 2008