Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Vuelve la cigüeña a Valdemoro

El nuevo hospital Infanta Elena acoge el primer parto en 40 años de la localidad

La cigüeña ha vuelto a Valdemoro. Desde que las mujeres comenzaron a parir en los hospitales y no en casa, ningún niño del municipio era valdemoreño de nacimiento. Pero hace poco más de un mes abrió el nuevo hospital Infanta Elena y el pasado viernes llegó Damián, el primer niño nacido en la localidad en 40 años.

La habitación 121 del hospital está repleta de flores y plantas. Han ido llegando a lo largo de la mañana para felicitar a Mari Carmen y Ángel Luis por la llegada al mundo de su segundo hijo: el pequeño Damián Rodrigo García. El pequeño nació aproximadamente a las 5.50 y pesó 3,390 kilos.

Pese a ser valdemoreño de nacimiento, vivirá junto a sus padres y su hermano Juan, de cinco años, en Ciempozuelos, una de las localidades a las que da servicio el nuevo hospital junto a Valdemoro y los municipios de San Martín de la Vega y Titulcia. Todos ellos suman alrededor de 85.000 habitantes.

"Mi hijo ha pasado ya sus minutos de fama", comentaba la madre

"En realidad, el venir aquí fue una casualidad. El mismo domingo fuimos de urgencias al 12 de Octubre, que era nuestro hospital, pero ayer por la noche, cuando mi mujer me dijo que creía que había roto aguas, preferimos venir aquí, que estaba más cerca", explicaba un orgulloso Ángel Luis, que pudo asistir a la totalidad del parto. Junto a su esposa y al pequeño, se convirtieron durante toda la mañana del viernes en el centro de atención de los profesionales del hospital. "Han estado todos muy pendientes, incluso algunos estaban en la puerta del paritorio esperando", recuerda Mari Carmen.

También recibieron durante la mañana la visita de representantes políticos: el consejero de Presidencia y ex alcalde de Valdemoro Francisco Granados y el actual alcalde del municipio, José Miguel Moreno, visitaron a la familia. "Ha sido una mañana muy ajetreada", explicaban los padres de Damián, que se mostraban "muy sorprendidos" por la relevancia del nacimiento de su hijo. "Mi hijo ha pasado ya sus minutos de fama", deslizaba Mari Carmen, "deseosa" de volver a la normalidad de su vida anónima.

Pese a que el hospital, que es gestionado por una empresa privada que concierta sus servicios con la Consejería de Sanidad, fue inaugurado el pasado 24 de noviembre, el área materno-infantil, así como las urgencias no se pusieron en marcha hasta el pasado lunes. "Hemos ido estrenando todo, desde el quirófano hasta la cama y las sábanas", destacaba Mari Carmen mientras sostenía al bebé.

Según el director de operaciones del centro hospitalario, Xosé Carlos Aval, desde su puesta en marcha se han producido una media de 350 consultas diarias. A su vez, el servicio de urgencias ha atendido desde el pasado lunes a 150 personas al día, mientras que el servicio de cirugía ha operado a unos 40 pacientes. El viernes, después de Damián, nacieron otros dos bebés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2007