Fraga destaca su "eficiencia" y Rajoy elogia su "ahínco"
La muerte del que fue su delfín durante años fue calificada por Manuel Fraga como una "mala noticia". El hombre que nombró a Cuiña conselleiro destacó de él "su personalidad y su lealtad a Galicia y al partido" en los "momentos difíciles". Pese a que lo destituyó de su cargo en la Xunta en enero de 2003, el ex presidente gallego dice haber mantenido con él "la mejor relación personal" y, en declaraciones a Europa Press, aseguró haber comido en su casa de Lalín "hace apenas unas semanas". Para Fraga, Cuiña fue "un hombre eficiente" mientras formó parte de su Gobierno.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo público un breve y frío comunicado en el que expresa "su más profundo pesar" por la muerte de Cuiña y traslada "su afecto y cariño" a la familia y allegados al político. De su figura, el que sí logró convertirse en sucesor de Fraga al frente de los populares gallegos alaba que "trabajó desde el partido para el desarrollo de Galicia" y que estará "siempre vinculado" al PP.
"Lo he sentido mucho", dijo Mariano Rajoy, otro de sus rivales dentro del partido, "porque lo conozco desde hace casi 30 años y espero poder acompañarle dentro de unas horas". Durante una conferencia de prensa en Madrid, el presidente nacional del Partido Popular se refirió al ex conselleiro como un dirigente "muy destacado".
Según Rajoy, Cuiña era un hombre que "trabajó siempre con mucho ahínco, que le dedicó [a la política] todo el tiempo del mundo". "Todos los políticos tenemos aciertos y equivocaciones, pero Cuiña tuvo muchísimos más aciertos que equivocaciones", concluyó.
Baltar se ve "huérfano"
Uno de sus aliados en la facción de "la boina", el aún presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, tachó de "mazazo" la muerte de su compañero. "Me quedo un poco huérfano", porque "fue un permanente valedor de Ourense", señaló "embargado por la tristeza". Para él, el de Lalín era "una excelente persona" y uno de los políticos "más brillantes de los últimos años".
El ex presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, cree que el PP no le ha "reconocido" a Cuiña su "mucho y buen trabajo" por el partido. El ex secretario general del PP gallego, Xesús Palmou, afirma que con el ex conselleiro de Obras Públicas tuvo "muchas vivencias buenas y otras peores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.