_
_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Basile borra al Madrid

El alero catapulta al Barça frente al cuadro de Plaza, que deja de ser el líder en solitario

Robert Álvarez

Gianluca Basile desfiguró al Real Madrid en uno de los clásicos más desiguales de los últimos tiempos. Fue cantar y coser para el Barcelona, que se sintió a gusto como no se le recordaba, suelto en ataque, agresivo en defensa y con muchos reflejos para no desenchufarse en los momentos puntuales. El duelo quedó visto para sentencia antes de que finalizara el tercer cuarto, cuando la distancia entre unos y otros era sideral: 22 puntos. El Madrid quedó desfigurado, dejado de la mano de hombres tan importantes como Bullock, Raúl López, Hervelle o Papadopoulos, y delatado por unos porcentajes de tiro inferiores al 35%, una miseria. Si llegaba como líder en solitario, ahora lo comparte con el DKV Joventut, el Barça y el Iurbentia Bilbao.

BARCELONA 84 - REAL MADRID 65

Barcelona: Lakovic (11), Basile (23), Acker (0), Vázquez (4) y Marconato (14) -equipo inicial-; Pepe Sánchez (2), Trías (9), Grimau (11), Ilyasova (0), Kasun (10) y Moncasi (0).

Real Madrid: López (2), Bullock (8), Mumbrú (7), Reyes (16) y Sekulic (6); Tunçeri (11), Smith (12), Papadopoulos (0), Hervelle (3), Pelekanos (0) y Llull (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Martínez Díez. Excluyeron por personales a Smith (m. 38).

7.500 espectadores en el Palau Blaugrana.

4º CUARTO

3º CUARTO

2º CUARTO

1º CUARTO

21-15

21-14

22-13

20-23

Dusko Ivanovic mantiene que al Madrid se le gana jugando a todo trapo desde el minuto uno. Eso evita que el Barça se haga el remolón, y obliga a Joan Plaza a rebuscar en la chistera sin un punto de tregua. La tesis se asienta sobre la premisa de que al Madrid le gusta controlar el ritmo, seleccionar con calma sus tiros y correr sólo si ello no implica un exceso de desajustes en su entramado. Prefiere mover la bola hasta que Felipe Reyes acuchilla la defensa rival, o triangular hasta dar con el jugador en mejores condiciones para clavarla. Pero no fue la noche de los tiradores madridistas. No les entraron los triples a Pelekanos, Hervelle, Bullock y compañía. Por ahí empezó a ganarle la partida el Barcelona.

Lakovic espoleó la cabalgada, Basile le hizo sacar el hígado a Bullock en su intento de defenderle y Trias y Grimau avivaron, si cabe, el trasiego. El Barça fue mejor en la transición, robó más balones y se desenvolvió con soltura en ataque, como muy pocas veces esta temporada. El Barça logró sacar del partido a Bullock y hacer anecdótica la aportación de Papadopoulos y Tunçeri, y se fue al descanso con 13 puntos de renta. No fueron más porque Felipe Reyes perseveró.

Y el Madrid se reenganchó al partido. El Barça no dio una a derechas en el inicio del tercer cuarto. Tras la primera acción defensiva de su equipo, Ivanovic envió a Lakovic al banquillo y tres minutos después también a Acker que completó su horrorosa actuación. El Madrid le endosó un 6-0 al Barça y bajó de la barrera de los diez puntos de desventaja (42-35).

Pero Basile volvió a la carga. No pudieron con él ni Tunçeri ni Smith ni bicho viviente que se le pusiera por delante. El italiano es un jugador atípico, escurridizo, de lanzamiento imprevisible. Cuando está en vena es imparable. Así que Basile tiró de los suyos entonces (52-35) y también cuando volvió a encasquillarse su equipo ante la defensa en zona del Madrid (52-41). A partir de ahí, coser y cantar para el Barça y cum laude para el artista de Ruvo di Puglia en un clásico que llevó su firma.

Raúl López y Lakovic, en una acción del encuentro.
Raúl López y Lakovic, en una acción del encuentro.EFE

"No queda más remedio que aprender"

"Más que mi actuación individual, tanto anotadora como de marca sobre Bullock, me interesa la buena defensa que ha realizado mi equipo", sentenció Basile. Bullock sólo anotó ocho puntos; el alero italiano sumó 23, más 6 asistencias y 4 recuperaciones. "Hemos mantenido la regularidad y la intensidad de principio a fin", subrayó Trias, a la salida del Palau Blaugrana, donde el Barça continúa invicto en la Liga y la Euroliga.

"Nuestra victoria pasaba por una buena defensa y la hemos mantenido durante todo el partido", subrayó Dusko Ivanovic. "Hubo también fluidez en ataque y nos sobrepusimos a momentos delicados como el del tercer cuarto", abundó el entrenador del Barça.

"Hemos perdido en la mayoría de estadísticas del partido", reconoció Joan Plaza. "Hemos sido peores en muchas cosas: en tiros de dos, de uno, de tres en asistencias, en recuperaciones", prosiguió el técnico del Madrid. "No queda más remedio que aprender. Mejorar. Lo mejor que podemos hacer es olvidar el partido".

"El Barça necesitaba apretar los dientes tras su derrota ante el Unicaja para no perder sitio en la clasifiación; cuando se han visto apurados han mantenido la calma", agregó Plaza. "Ahora, cuatro equipos compartimos el liderato. No podemos perder la concentración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_