Eto'o se relame ante Casillas
El Barça confía en la forma del punta camerunés y en sus goles ante el Madrid
En un partido disputado en Rusia, viendo jugar a Butragueño con guantes para evitar el frío, Alfredo Di Stéfano exclamó: "Gato con guantes no caza ratones". La saeta rubia no dijo nada de gorros; en eso del sombrero, todo depende de quién se cubra. Samuel Eto'o lleva toda la semana escapando del frío barcelonés con un gorro celeste que le cubre la cabeza. El africano se lo quita al final del trabajo si, como ayer, el ritmo del ejercicio es tan rápido que le hace fallar. Enfadado, lo estampó contra el suelo. Eto'o, dicen, ha vuelto de verdad. Y parece hambriento.
"Vive del gol", recuerda Eusebio Sacristán. "Parece un depredador dispuesto a devorar a su presa", explica Xavi. "Empieza a pensar en el gol desde que recibe el cuero en el medio del campo y nos arrastra a todos", insiste. "Yo tardé un año en olvidarme de la lesión de rodilla. Comprendo que le haya costado recuperar las sensaciones, pero es evidente que ha recuperado el punto", prosigue el cerebro del Barça.
Eto'o ha resuelto como nadie la exigencia de la semana. "Hemos buscado intensidad en el trabajo a base de ejercicios de competición que, a la vez, permiten valorar conceptos tácticos ", explica Albert Roca, uno de los preparadores físicos de la plantilla. "Intensidad, mucha pelota, buen ambiente", describe el trabajo desarrollado Johan Neeskens, segundo de Frank Rijkaard. "En enero volveremos a empezar. Pero estamos listos para dar el máximo de nuestra capacidad. Y Eto'o el primero", concluye el preparador físico Paco Seirul.lo.
Pensando en Eto'o como referente ofensivo en ausencia del lesionado Messi, las sensaciones son especialmente positivas en el vestuario. "Parece que Eto'o ruge. Tiene la fuerza de un animal. ¡A ver quién le para!" dice Unzue [entrenador de porteros], consciente de que Eto'o atraviesa por un momento de tanta confianza que asusta. Abidal parece darle razón al ayudante de Rijkaard: "Jugamos con mayor agresividad desde que ha regresado. Ha regresado con tanta fuerza que parece mejor que antes de lesionarse", insiste el lateral francés.
"Si sumas todo lo que aporta te sale uno de los mejores jugadores del mundo", afirma Puyol. Tan constipado como su compañero, enumera las virtudes que Eto'o reporta al equipo: "Tiene gol, es el primer defensa porque presiona arriba como un zaguero, da salida a la pelota y, encima, tiene calidad".
El azote de la gripe en el vestuario del Barça es evidente. Aquejados técnicos, asistentes, médicos y parte de los jugadores, ayer el cuerpo técnico decidió terminar el trabajo a cubierto. Los jugadores bajaron del Mini Estadi al gimnasio para realizar allí los estiramientos musculares y escapar de la fina lluvia que caía sobre Barcelona.
"Muy gordo tiene que ser el virus para pararlo", se bromea en el club azulgrana. Mientras, Eto'o mira el clásico de mañana y se relame. Con el Barcelona ha jugado seis veces contra el Real Madrid y ha marcado tres goles. Desde que llegó a España acumula otros 14 partidos y 7 dianas más frente al arco de Iker Casillas.
Gaby Milito, como defensa, sabe lo que le espera a la pareja madridista Cannavaro-Pepe frente a Eto'o. "Para un central es un incordio tremendo tenerle delante porque no para quieto; sus movimientos son impresionantes". "A Samuel le alcanza, le basta y le sobra", concluye Xavi. "Si tiene tres, mete dos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.