El viento colapsa el puerto de Algeciras
El temporal atrapa a miles de viajeros que se dirigían al norte de África
La imposibilidad de cruzar el Estrecho de Gibraltar por culpa del viento volvió a encender ayer los ánimos de muchos viajeros magrebíes en las instalaciones del puerto de Algeciras (Cádiz), donde más de 5.000 vehículos permanecieron retenidos durante horas en vísperas de la celebración de la tradicional fiesta del cordero que cada año conmemoran los musulmanes. El viento de Levante llegó a alcanzar rachas de 100 kilómetros por hora y levantó olas de más de tres metros en el Estrecho.
Al igual que ocurriese el pasado año, las largas colas de vehículos para embarcar desde Algeciras con destino a Ceuta se repitieron, pero en esta ocasión la causa no fue, como en 2006, la falta de previsión ante la coincidencia de la Navidad y la fiesta musulmana, sino las condiciones meteorológicas que, desde la tarde del martes, vienen afectando a la zona.
Desde hace semanas, las autoridades españolas, en colaboración con las de Marruecos, venían planificando la organización de la llamada Operación Paso del Estrecho de Navidad. Un dispositivo similar al que cada verano sirve para controlar el paso de más de un millón de pasajeros por el puerto algecireño con destino al norte de África.
Aunque todo estaba listo, pareció el viento, contra el que poco se puede hacer. El pasado miércoles comenzó el colapso de las instalaciones portuarias algecireñas por la cancelación obligada de los viajes que habitualmente realizan entre este puerto y el de Ceuta las embarcaciones rápidas de las cinco compañías que operan en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































