Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cuatro y Digital + emitirán la Eurocopa

Sogecable compra los derechos para difundir los 31 partidos del campeonato y los resúmenes

La Eurocopa se jugará en Sogecable. El grupo propietario de Cuatro y Digital + ha adquirido en exclusiva los derechos para la transmisión del campeonato, que se disputará en Austria y Suiza a partir de 7 de junio de 2008. La principal competición europea se verá íntegramente (los 31 partidos) en Digital + mientras que Cuatro difundirá los encuentros de la selección española, considerados de interés general. Esta circunstancia obliga a emitirlos en abierto y para todo el territorio nacional. El Catálogo de Acontecimientos de Interés General para la temporada 2007-08 incluye también el partido inaugural y la final del torneo.

Con esta adquisición, el fútbol de máximo nivel regresa a las pantallas de Cuatro. Esta cadena ya ofreció los principales partidos, incluidos los de España, durante la pasada Copa del Mundo de Alemania. En aquella ocasión compartió los derechos con una cadena recién nacida, La Sexta, que carecía de la cobertura necesaria para cumplir la ley.

Todos los encuentros de España, de interés general, los dará Cuatro en abierto

Además de la retransmisión de los partidos en directo, Sogecable ha adquirido la exclusiva para la emisión de los resúmenes, así como los derechos para difundir en diferido todos los encuentros.

Cuatro se había fijado "como objetivo prioritario" contar de nuevo con la selección española "en su nuevo desafío internacional", según explicó ayer Sogecable a través de un comunicado. Hasta ahora, España era uno de los pocos países de la UE que no tenía adjudicados los derechos de la Eurocopa a ningún operador televisivo.

Encuadrada en el Grupo D, España se enfrentará en la primera fase a Rusia, Suecia y Grecia, la actual campeona. La selección de Luis Aragonés debutará el 10 de junio (18.00) frente a Rusia, comandada por Guus Hiddink, en la ciudad austriaca de Innsbruck. El 14 se enfrentará a Suecia en el mismo terreno y a idéntica hora y el 18 cerrará su participación en este bloque ante Grecia en Salzburgo (20.45). "Es un grupo asequible, pero hay que tener a los rivales un respeto tremendo y mantener una gran concentración, aunque nos parezcan peores", declaró Aragonés tras el sorteo que se celebró en Lucerna a principios de diciembre.

Además del componente deportivo, la Eurocopa tiene como valor añadido un factor tecnológico. Los partidos se ofrecerán en alta definición, un sistema que ofrece una mayor calidad de imagen al convertir las 625 líneas convencionales en 1.080. Los derechos de transmisión en esta tecnología, que ya se utilizó en el Mundial de Alemania, han sido adquiridos por Sogecable.

Para el grupo audiovisual participado por PRISA, empresa editora de EL PAÍS, la Eurocopa será igualmente un desafío informativo. La redacción de deportes de Canal + tiene ya la vista puesta en Austria y Suiza. La cadena prepara un gran despliegue técnico y humano para afrontar el evento deportivo. Presentadores, realizadores, comentaristas, productores, redactores y técnicos formarán parte del operativo de cobertura.

En el Mundial de Alemania ya trasladó Cuatro el espectáculo del fútbol a la calle y convirtió los partidos de España en una fiesta multitudinaria. Una gigantesca carpa levantada en la madrileña plaza de Colón fue lugar de cita para los aficionados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007