Valencia, 2.144 años de historia
El museo subterráneo de l'Almoina abre tras 20 años de excavaciones
Los vestigios más antiguos que se conservan de Valencia son unas termas y un hórreo para guardar grano. Son del año 138 antes de Jesucristo y desde ayer se pueden observar los restos en el Museo de l'Almoina.
La entrada al nuevo Museo de l'Almoina es gratuita de momento
La alcaldesa afirma que la recuperación arqueológica es única en Europa
Han pasado 22 años desde que empezaron las excavaciones en el enclave donde se asentaron los soldados romanos procedentes en su mayoría del sur y del centro de la península itálica que fundaron la actual ciudad de Valencia. Al fin, las ruinas en pleno centro de la ciudad, justo detrás de la basílica de la Virgen, se han hecho visitables. El museo -que ya vivió una inauguración oficiosa- propone un recorrido por la historia de la ciudad que los árabes llamaron Balansiya desde sus orígenes a través de los restos arquitectónicos, reconstrucciones, inscripciones, monedas, cerámicas, maquetas y recreaciones audiovisuales.
La Valencia romana (republicana e imperial), visigoda, islámica y medieval concentran la atención del nuevo centro. Unas pasarelas permiten el acceso y visionado de las ruinas restauradas de la plaza de l'Almoina, que recibe el nombre del edificio que mandó construir el obispo Ramón Despont en el siglo XIV. Alrededor de seis millones de euros ha costado la instalación museográfica y otros tantos, la reforma y habilitación de la plaza que lo cobija.
Una plaza muy dura que ha originado una polémica ciudadana y política por su dudoso resultado estético y por los materiales empleados. A ello se ha unido para rebajar tal dureza la ubicación de una pérgola que afea la visión y perspectiva del espléndido edificio renacentista de l'Almodí.
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebró la apertura del museo tras 20 años de excavaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































