El 'Kun' va de récord
Agüero, con 53 partidos, es el jugador del Atlético con más encuentros seguidos
Le expulsaron el pasado domingo, dentro del fútbol de trincheras que practicaron el Atlético y el Getafe, pero Agüero podrá jugar hoy en la cancha del Recreativo a pesar de que el Comité de Competición estuvo a punto de aguar la fiesta del punta argentino, que acumula 53 partidos de la Liga consecutivos con el Atlético desde su debut la temporada pasada. "Y eso que, cuando llegó a España, el mister [Javier Aguirre] adelantó que tendría que amoldarse al juego de acá no sólo física, sino también mental y tácticamente", cuentan en los mentideros del Manzanares.
"No trabajo más que antes. Hago los mismos entrenamientos", comenta Agüero con su aire sereno. Ningún otro futbolista actual ha repetido en tantas alineaciones. Y, de momento, seguirá: Competición le retiró la primera tarjeta amarilla que le mostró Clos Gómez por "simular una falta dentro del área rival", según el acta, "cuando notó a su lado la presencia de Abbondanzieri".
"Los defensas piensan que a los 19 años con dos patadas te vas a achicar"
"Es de los que están más lozanos", conviene ahora Aguirre. El entrenador mexicano cuenta tanto con Agüero que hasta le ha empleado en partidos de trazo menor como la vuelta con el Erciyesspor, turco, en la Copa de la UEFA tras el 4-0 de la ida.
Solamente otro jugador, Chuzo, allá por 1960, superó los 50 encuentros en Primera con el Atlético antes de cumplir los 20 años. "Dentro de un proceso normal, se ha adaptado bastante bien. Se ha entrenado muy bien, ha mejorado su calidad de entrenamientos, sus hábitos... Siempre ha tenido una buena disposición. Le veo muy bien e integrado plenamente", prosigue el preparador del Atlético. "Me gusta mirar, aprender, fijarme en cómo marcan los contrarios, en los espacios que dejan; prepararme para cuando sean mis rivales", dice Agüero con aire pillo.
La política de rotaciones de Aguirre hace una excepción con su dupla de delanteros, de lo mejorcito de Europa junto a las que forman Van Nistelrooy y Raúl en el Real Madrid, y Kanouté y Luis Fabiano en el Sevilla. Los que entran y salen del banquillo rojiblanco son los extremos y los zagueros. Forlán -ya recuperado de sus problemas en los isquiotibales- y Agüero, no.
En opinión del Kun, el Mundial sub 20 del pasado verano -su segundo galardón- fue su mejor rampa de lanzamiento. Ganó el título y fue nombrado el mejor jugador. "Me siento a tope. Tantos partidos seguidos me vienen bien", proclama fresco como una lechuga.
Despunta tanto que la semana pasada la revista Tuttosport le premió como el nuevo golden boy. "Por delante de Messi o de Cristiano Ronaldo, de los que tanto se habla", se jactan los directivos del Atlético. Las campañas de márketing ya sacan provecho del crío por el que el Atlético pagó al Independiente 23 millones de euros. Incluso los hay esperando un cruce con el Bayern Múnich: "A ser posible, en la final de la Copa de la UEFA". El cuadro bávaro tuvo al Kun en su agenda, pero lo descartó por su precio, que consideró "desproporcionado".
Agüero no cree que su rendimiento se deba a que ha perdido tres kilos. O que desborde tanto porque su centro de gravitación sea más bajo que el de la media. Los datos científicos no le terminan de convencer. "Siempre fui el mismo. El primer año fue difícil. Siempre había algo para decir que no funcionaba, pero tengo la conciencia tranquila".
Aparte de no perderse un solo partido, Agüero lidera, junto a Uche (Getafe) y Silva (Valencia), la clasificación de jugadores que más tarjetas provocan a sus rivales. El Kun ha sacado 10 amarillas a sus contrarios tras 15 jornadas. Además, el chaval de Quilmes, provincia de Buenos Aires, ha recibido 41 faltas. A ningún otro compañero del Atlético le hacen una entrada cada 31 minutos. "Los defensas van fuerte para intimidar. Piensan que, a los 19 años, con dos patadas te vas a achicar. Pues... no", asume la figura del Atlético, que con 66 remates a puerta prueba fortuna una vez cada 40 minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.