Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consejo Nacional de ERC avala la propuesta de listas de la dirección

Los sectores críticos de Esquerra Republicana (ERC) han perdido el pulso que mantenían con la dirección del partido en el Consell Nacional que Esquerra celebró ayer y en el que, finalmente, se han aprobado las listas electorales al Congreso propuestas por la dirección con un amplio apoyo de la militancia, así como el eje del programa electoral.

Todas las listas recibieron apoyos de entre el 70% y el 90%, incluidas las de Tarragona y Lleida, que los críticos Jaume Renyer y Antoni Bertran, con el apoyo de las corrientes Esquerra Independentista y Reagrupament.Cat, han intentado suspender para cambiarlas en los congresos locales de ERC.

Estos sectores intentaron lograr el 15% de firmas de los consejeros nacionales de ERC para someter la cuestión a votación, pero finalmente no lo consiguieron. Ante esta situación, en la lista de Lleida Antoni Bertran pidió pasar del segundo lugar de la lista al número cuatro, ante la imposibilidad de encabezar el cartel. El primer lugar de la candidatura de ERC por Lleida lo ocupa el alcalde de La Seu d'Urgell, Jordi Ausàs. La lista leridana se aprobó con 106 votos a favor, 27 en contra y 10 abstenciones. La de Tarragona, encabezada por Francesc Canet, salió adelante con 101 votos a favor, 34 en contra y 8 abstenciones. La que lidera Joan Ridao en Barcelona fue aprobada con 109 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, sólo superado en apoyo por la candidatura de Girona, con 111 votos a favor, 18 en contra y 15 abstenciones. También lograron amplio apoyo las listas de Valencia, Alicante y Castellón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de diciembre de 2007