Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Kovalainen gana a De la Rosa

McLaren confirma al finlandés como compañero de Hamilton en 2008 y mantiene al español como piloto probador

Cuatro días después de que Fernando Alonso le dejara sin volante en Renault, McLaren Mercedes confirmó ayer a Heikki Kovalainen como compañero de Lewis Hamilton en la próxima temporada de la fórmula 1. La elección de la escudería de Woking supone que Pedro Martínez de la Rosa, que hasta el último momento se vio con posibilidades de ser el escogido, seguirá otro año como primer piloto probador de la marca.

"Teníamos varias opciones abiertas y siempre nos hemos movido pensando en la decisión más competitiva", aseguró Martin Whitmarsh, el jefe de Operaciones de McLaren, en un comunicado. "Creemos que Lewis y Heikki formarán una combinación formidable. Estoy seguro de que van a presionarse el uno al otro en la pista y que fuera de ella van a trabajar muy bien juntos", prosiguió Whitmarsh, fiel a su filosofía de fomentar la rivalidad entre los dos integrantes del equipo con tal de aumentar su rendimiento.

"Seguro que van a presionarse el uno al otro en la pista", dicen en el equipo británico

El cambio de cromos entre Renault y McLaren es significativo. Alonso regresa a la escudería francesa como indiscutible líder y tras su agitada temporada en McLaren, donde entró en conflicto con Ron Dennis, el patrón, precisamente por no sentirse tratado como un número uno. Y Kovalainen, finlandés de 26 años, aterriza en McLaren, donde Hamilton se ha ganado el respeto tras completar una temporada encomiable en la que logró el subcampeonato mundial.

"He llegado aquí por dedicación y compromiso con la victoria. Estoy muy ilusionado por nuestro futuro juntos. Como finlandés, es un honor seguir los pasos de Hakinen y Kimi Raikkonen", dijo Kovalainen, que, según la misma nota, ha firmado un contrato "de larga duración".

La próxima temporada será la segunda de Kovalainen en la F-1. La primera no fue fácil para él. Terminó el séptimo y acumuló 30 puntos, nueve más que su compañero, el italiano Giancarlo Fisichella. "Heikki ha cometido errores monstruosos durante todo el fin de semana. No era él quien pilotaba, sino su hermano", ironizó Flavio Briatore, director de Renault, tras analizar su telemetría en la primera carrera del año, en Australia. "Se lo aceptamos porque es su debut, pero no lo aceptaremos más de una vez. Hamilton también se estrenaba en la F-1 y, sin embargo, ha dado miedo a todos", le flageló el italiano, cuya mejor clasificación fue el segundo puesto en el GP de Japón.

A partir de enero, cuando ruede con su nuevo MP4/23, Kovalainen podrá tomarse la revancha y hacer ver a Briatore si es tan rápido como Hamilton.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de diciembre de 2007