La programación de Caixanova para 2008 busca al público joven
Se crea el ciclo 'Nx', en el que actuarán Nawjajean y Luz Casal
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, presentó ayer en Vigo las 70 funciones que conformarán la programación cultural de la entidad financiera en la ciudad para el primer semestre de 2008. Un menú en el que no faltan las citas clásicas con las grandes exposiciones, el teatro, la música clásica, la danza y los montajes infantiles y que, en esta etapa venidera, se abre a la búsqueda del público aún no conquistado a través de espectáculos de carácter innovador y tono más desenfadado. A juicio del presidente de la caja, la nueva programación "sube un escalón con respecto a la anterior". Gayoso recordó que "las obras social y cultural de Caixanova llevan dos décadas incorporando a Vigo y a las otras ciudades gallegas a los grandes circuitos culturales".
Una de las novedades principales es el ciclo Nx, que aspira a seducir a los jóvenes con cinco actuaciones de corte contemporáneo. Desde el reencuentro de Luz Casal con el escenario y el cantautor Ismael Serrano, pasando por el teatro humorístico de Yllana con la colaboración especial del violinista Ara Malikian y el monólogo musical del actor coruñés Nancho Novo, hasta la electrónica de los reunificados Nawjajean, el grupo formado por la unión de la actriz Nawja Nimri y el productor ferrolano Carlos Jean.
Otra apuesta de la caja, Música Babel, repite tras la buena acogida de sus anteriores espectáculos. Bajo este epígrafe caben ahora el cuarto disco de Xosé Manuel Budiño, el quinteto de música popular iraquí Maqamat Ensemble, los monumentales tambores de los japoneses Tao y el registro del caboverdiano Tito Paris. Este viaje por los sonidos del mundo tiene parada en Escocia, junto al violinista Alasdair Fraser, y en el tributo de la actriz y cantante Vicky Peña, en compañía del pianista Jordi Camell, al compositor estadounidense de origen alemán Kurt Weill.
Los clásicos aparecen con la solidez acostumbrada. Exposiciones de maestros gallegos como José Luis de Dios y Manuel Facal y la obra reciente de Antón Pulido serán visitables en las salas de Caixanova, donde también se presentará, por primera vez en España, una selección del Grupo Cobra, formado en París en 1948 por artistas de los Países Bajos y Escandinavia. La temporada estable de conciertos estará ocupada por las dos orquestas gallegas con mayor proyección, la Sinfónica y la Real Filharmonía, con otras formaciones de prestigio internacional. Lo último del teatro gallego y de la escena española y los estrenos del Centro Coreográfico Galego, con inspiración viguesa, y del Ballet de Víctor Ullate completan el cartel hasta junio de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.