Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves y Arenas, cara a cara

El presidente propone un debate con el candidato del PP

Habrá debates cara a cara televisivos entre los candidatos del PSOE y PP a la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Javier Arenas, respectivamente, en esta campaña electoral autonómica. Lo que no se sabe aún es el número, en qué canales y bajo qué formato. El presidente andaluz tomó ayer la iniciativa al plantear, además de los habituales debates a cuatro entre los candidatos del PSOE, PP, IU y PA, otro específico con el líder popular.

"Sería bueno y positivo", dijo ayer Chaves. Arenas recogió el guante y le propuso dos debates de este tipo, aunque expresó sus dudas sobre que estos duelos se celebren en Canal Sur porque, a su juicio, la línea informativa de la RTVA "no se acerca a la mínima neutralidad exigible" para este tipo de debates.

Chaves y Arenas reeditarán así el cara a cara que mantuvieron en la campaña de 1994 en una emisión conjunta de Canal Sur y Antena 3, después de las reiteradas peticiones del popular. En 1996, ante las protestas del resto de los candidatos, participaron los cuatro partidos. Hubo también un duelo radiofónico Chaves-Arenas en la Cadena SER. En las últimas campañas se celebraron debates a cuatro en Canal Sur.

Chaves mostró ayer su disposición plena a estos encuentros: "Como candidato socialista estoy dispuesto a todos los debates que hagan falta". No valoró ni el canal ni el formato. "Serán los partidos los que negociarán esas condiciones, aunque espero que el señor Arenas no ponga ningún tipo de problema".

El secretario general del PA y candidato por Coalición Andalucista, Julián Álvarez, expresó su malestar por esta fórmula de debates. que impugnarán porque, según denunció, es "absolutamente antidemocrática porque no respeta el sistema multipartidista que reconoce la Constitución".

El coordinador general de IU, Diego Valderas, reclamó un cara a cara por separado entre todos los candidatos a la Presidencia y un debate a cuatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2007