_
_
_
_

Gangas para animar las compras

El comercio se anticipa a las rebajas con descuentos por la caída de ventas

"No hay alegría". "No hay ambiente navideño". "Miran mucho, pero compran poco". Las tres frases son de comerciantes del centro de Alicante, que coinciden en constatar la mala evolución de las ventas este invierno. Incluso en estas fechas pre-navideñas, el comercio habla de atonía de ventas. Ante esta situación, un número mayor de comercios que en años anteriores se han visto abocados a realizar algún tipo de descuento para dar salida al producto que no venden. Descuentos del 20%, productos al 15%, ofertas especiales de Navidad e incluso un abaratamiento del 70% en ropa de invierno y del 80% en la de verano se leen estos días en los escaparates de Alicante. En Valencia las asociaciones no detectan esta situación en las pymes, pero apuntan a que las grandes cadenas son más proclives a esas prácticas, que adelantan, enmascaradamente, las rebajas.

"La gente no llega a final de mes", admite la dueña de una zapatería alicantina. Menos capacidad adquisitiva y el retraso del frío son los dos factores a los que el comercio atribuye el freno de ventas q ue varios comerciantes cifran entre un 20% y más de un 50%. El público retrasa las compras. Gente como María, de 29 años, que asegura que "está todo más caro y el sueldo es el mismo". Este año aún no ha comprado ropa de invierno.

La necesidad de recurrir a ofertas y descuentos "desvirtúa las rebajas", explica Francisco Rovira, secretario general de la Federación Alicantina de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa (Facpyme), integrada en la autonómica Covaco. El responsable recuerda que la ley de comercio es de 1986 y considera que es momento de "revisar" los distintos tipos de ventas promocionales y adaptarlos a la realidad. Facpyme propone retrasar las rebajas a mediados del mes de febrero para ganar tiempo. La propuesta cuenta con el apoyo de otras asociaciones como Fevalco.La propuesta de retrasar las rebajas de invierno y verano es un debate que el pequeño comercio valenciano quiere impulsar. Entre las argumentaciones, los profesionales del sector recuerdan que el frío tarda más en llegar y con él la necesidad de realizar compras, que se retrasan prácticamente hasta las fechas próximas a las rebajas. Rovira va más lejos y considera que el cambio climático "es un hecho" y "que hay que abrir los ojos" para adaptar la situación a la realidad. Facpyme presentó esta propuesta en la última reunión del Observatorio del Comercio de la Comunidad Valenciana, este mes, y su debate se ha aplazado hasta enero. "Este es un debate abierto en el que se deben implicar desde la industria a los consumidores", resume el representante comercial alicantino.

La Consejería de Industria, Comercio e Innovación asegura desconocer si hay más tiendas que este año recurren a los descuentos y ofertas ante la caída del consumo, pero recuerda que es una práctica permitida legalmente, siempre que no se utilice el término "rebaja".

La meteorología es uno de los factores que más influye en las ventas comerciales. Los comerciantes de Valencia admiten que crece la "preocupación". Las actuales condiciones meteorológicas "no acompañan a las ventas", sobre todo en las tiendas de textil y calzado, señala Eugenio Soler, presidente de la Federación Valenciana de Asociaciones de Locales de Comerciantes (Fevalco). Fuentes del sector reconocen, además, que noviembre fue "un mal mes", pero que en las dos últimas semanas se ha notado un repunte en la actividad que atribuyen al tirón navideño.

En la misma línea, el presidente de la asociación de comerciantes de la calle de Gerona y adyacentes, Juan Soria, explica que las ventas empezaron a bajar en octubre. "Noviembre fue caótico y lo mismo en lo que llevamos de diciembre", subraya el comerciante alicantino. Soria asegura que la atonía es mayor que el año pasado.

La inquietud por esta marcha irregular del sector coincide una encuesta hecha pública por Cámara Valencia. La entidad que preside Arturo Virosque asegura en un informe que el comercio minorista empezó a detectar en la segunda mitad de 2007 "una moderación del consumo". Una forma suave de decir que las ventas han bajado entre julio y septiembre "por primera vez en año y medio", según el informe cameral. El estudio también refleja el repunte de precios. La Cámara, finalmente, deja claro que los comerciantes de Valencia esperan enderezar sus negocios en el último tramo del año, aunque las previsiones de negocio se sitúan por debajo de las de 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_