_
_
_
_

Desalojan el cuarto edificio en cuatro días en Santander

El Gobierno aprueba ayudas para los afectados por el derrumbe del sábado

Javier Lafuente

Al incendio que en 1941 dejó Santander casi desnuda resistieron algunas calles: Ruamayor, Ruamenor, Cuesta del Hospital... Todas forman parte del Cabildo de Arriba, el barrio donde el pasado sábado murieron tres personas tras derrumbarse el edificio en el que vivían. Lo más parecido a un castillo de naipes que hay en la ciudad. Desde 2005, se han caído total o parcialmente cuatro inmuebles y el Ayuntamiento ha ejecutado derribos forzosos en diez más. Ayer, técnicos municipales decidieron desalojar un nuevo edificio por precaución. El cuarto en cuatro días. Más de 60 personas han tenido que ser realojadas.

La angustia y el nerviosismo han aumentado en el barrio desde el sábado. La alerta de un vecino llevó a los técnicos municipales a inspeccionar ayer el número 10 de la calle Alta. Según explicó el alcalde, Íñigo de la Serna, "no existe un problema estructural" en el inmueble. La precaución se tomó porque al no colindar por un lateral con otro edificio -el que estaba pegado fue derribado hace años- "hay un sobrante que hay que quitar, y lo más seguro era desalojarlo para no tener que sufrir otra desgracia", añadió. El problema, por tanto, estaba ahí hacía tiempo.

A raíz del suceso del sábado, el Ayuntamiento ha decidido tomar medidas e inspeccionará todas las obras que se ejecutan en el Cabildo de Arriba. Desde 2005 se desarrolla allí un Área de Rehabilitación Integral (ARI) que pretende restaurar hasta 225 viviendas.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes ayudas para paliar la situación de los vecinos afectados por el derrumbe del sábado: 18.000 euros por cada persona fallecida en el siniestro y 15.120 euros por destrucción total de la vivienda habitual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_