_
_
_
_

El Bloque consigue de Zapatero más transferencias para Galicia

Quintana negoció con el presidente el apoyo nacionalista a la ministra de Fomento

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó ayer como un triunfo político las contrapartidas logradas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a cambio de que sus dos diputados apoyasen a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, frente a un intento de reprobación del Congreso. "El BNG decide en Madrid y eso es bueno para Galicia", proclamó el vicepresidente de la Xunta y líder nacionalista, Anxo Quintana, quien habló personalmente con Zapatero para fijar los términos del acuerdo.

El presidente del Gobierno recibirá a Quintana antes del próximo 15 de diciembre y se ha comprometido además a desbloquear algunas de las transferencias reclamadas por todas las fuerzas políticas gallegas, entre ellas la gestión del tráfico en las carreteras y el salvamento marítimo. En los próximos días, se constituirá una comisión bilateral entre ambas administraciones que, según Quintana, deberá acordar los traspasos antes de las elecciones generales de marzo. "Si alguna no fuera posible en ese plazo, el Estado debe poner sobre la mesa otros traspasos que lo compensen", aseguró Quintana. Una conversación telefónica del vicepresidente con Zapatero, poco antes de las 14 horas del martes, allanó el terreno para la negociación posterior que cerraron el portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño.

El PSdeG valoró ayer el apoyo de los nacionalistas a la ministra de Fomento, pero se esforzó en rebajar la trascendencia de las contrapartidas logradas por el BNG que, según Emilio Pérez Touriño, se limitan a seguir la "hoja de ruta" marcada por el Gobierno bipartito. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusó al Bloque de "venderse por un plato de lentejas" y de "votar contra Galicia". Según Feijóo, la proximidad de las elecciones generales impedirá que se concreten los traspasos.

Anxo Quintana conversa con un periodista, ayer en el Parlamento.
Anxo Quintana conversa con un periodista, ayer en el Parlamento.Anxo Iglesias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_