Chévere estrena en Vigo su teatro científico para niños
La saga familiar del metro, el centímetro y el milímetro tiene nuevos descendientes, los nanómetros, una escala en la que se registran cambios en las propiedades físicas y químicas de la materia. Con lenguaje sencillo y maneras y estética propias del circo de finales del siglo XIX, el grupo de teatro Chévere volverá a acercar hoy al público familiar del Museo de Arte Contemporánea de Vigo (Marco) a la nanotecnología, un avance científico sorprendente.
El título de la obra, Alá no fondo hai sitio abondo, parodia el discurso del Nobel de Física, Richard Feynman, en el Instituto Tecnológico de California en 1959 ("There's plenty room at the bottom"), considerado como la primera referencia a las posibilidades de la nanociencia.
El circo atómico de las hermanas Feynman, con las actrices Arantza Villar, Pepa Yánez y Clara Gayo, registró un lleno total en la función sabatina del Marco. A pesar de que está diseñado para niños de 6 a 12 años, los padres se lo pasaron en grande y hasta los más pequeños miraban embelesados a los personajes.
Uno de los momentos más desternillantes de la obra se produce en el diálogo macarrónico e imposible que Gayo intenta mantener con un átomo y que Villar salda echando mano de la retranca galaica. Con guión de Manolo Cortés y dirección de Xesús Ron, el espectáculo cuenta con la asesoría científica del profesor de la Facultad de Física compostelana, Jorge Mira, también conocido por sus trabajos en televisión.
La actividad, de carácter gratuito y abierta al público, está incluida en la programación de la Semana da Ciencia, que patrocina la Consellería de Innovación e Industria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.