_
_
_
_

Los grupos denuncian al PP ante el Poder Judicial

Los grupos políticos no se dan por vencidos e intentarán por todos los medios que la negativa del PP a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato expiró hace más de un año, no le salga gratis. Todos los portavoces repitieron ayer el ritual de reunirse, aguardar un tiempo prudencial la llegada del representante del PP, mantener su silla vacía y, a continuación, dedicarse a pensar iniciativas destinadas a presionar a los populares más que a convencerles de sentarse a negociar. La próxima semana todos los portavoces volverán a reunirse con propuestas "legales", pero ya sólo destinadas a figurar en los programas electorales.

La novedad de ayer, no obstante, se produjo con la decisión de denunciar la actitud del PP ante el propio CGPJ y ante las asociaciones profesionales con sendas cartas. Casi con seguridad, la carta dirigida al presidente del Poder Judicial, Francisco José Hernando, con copia a todos los vocales, tendrá trascendencia práctica. En fuentes parlamentarias se prevé que, a raíz de esta carta, un grupo suficiente de vocales plantee por vez primera un debate en el seno del Consejo sobre su propia situación.

Control político

"Usted, así como los vocales del CGPJ, saben mejor que nadie que hace más de un año que las Cortes Generales debieran haber acordado la renovación del citado órgano constitucional", empieza la carta a Hernando, a la que ha tenido acceso EL PAÍS. "No ha sido así, y las perspectivas de que eso se consiga antes de finalizar la legislatura son cada vez más remotas", advierte.

Los firmantes (PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Grupo Mixto) culpan al PP de esta situación. "Desgraciadamente, el PP ha declarado su negativa rotunda a colaborar en la renovación del CGPJ", explican. Lo que el PP pretende, a juicio de los otros grupos, es "perpetuar una presidencia y una mayoría [en el CGPJ] que le es afín y que fue elegida hace seis años cuando ese partido tenía mayoría absoluta, muy distinta a la actual correlación de fuerzas políticas".

Tal actuación entraña, según la carta, una voluntad "de control politico sobre el órgano de gobierno de los jueces, así como su instrumentalización al servicio del PP". Los grupos concluyen subrayando que exigirán al PP "que abandone la actitud provocadora de parálisis institucional" y proponga candidatos para renovar el Consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_