_
_
_
_
_
Reportaje:Fase de clasificación para la Eurocopa

Luis prueba el plan B

Afianzado el centro del campo, el seleccionador español medirá hoy ante Irlanda del Norte a los suplentes

Juan Morenilla

Una vez que se han encontrado sobre el campo "los enanitos", como llama Albelda a la línea de medios que forman Xavi, Cesc, Iniesta y Silva, y con ellos un estilo reconocible, a España le quedan apenas tres partidos hasta que Luis Aragonés lea la lista de 23 jugadores para la Eurocopa de Austria y Suiza. El último oficial, hoy, ante Irlanda de Norte, su coco hace un año, le servirá para probar las piezas sobre las que mantiene dudas. Los dos ensayos siguientes, dos amistosos contra las finalistas del último Mundial, Italia y Francia, cerrarán el círculo de preparación.

Más información
"Parece uno de los nuestros"

Luis ha encontrado la fórmula mágica aunque sea por la lesión de Torres, baja que ha permitido dejar solo en punta a Villa y encontrar hueco a Cesc. Solucionado el nudo del juego, dará hoy bola a los suplentes en la búsqueda de la primera plaza del grupo. Reina ocupará el puesto de Casillas, Albiol y Pablo formarán en el centro de la defensa y Pernía sustituirá a Capdevila. En el pivote, una de las demarcaciones que le inquieta, jugará Senna. Lesionado Xabi Alonso, el hispano-brasileño es de los que entra y sale de las convocatorias. "Por delante lo harán los cuatro fantásticos", confirmó Luis en sus corrillos particulares en referencia a la línea de creadores. Y Güiza debutará tras ocupar el banquillo en el estadio Bernabéu.

El equipo ha viajado sin presión y el rival, por más que cuente con el máximo goleador de la fase clasificatoria (Healy, 13 goles), no invita a ponerse las pilas. Como dijo Reina, España está en Las Palmas, otra estación para animar a la hinchada, "para ganar y divertir", aunque el portero del Liverpool dejó por el camino un recado por los malos tiempos: "En Dinamarca, el equipo estuvo a su altura. Fue el punto de inflexión y la demostración de que en situaciones complicadas damos la cara. Pero no hemos ganado nada y no podemos ir de favoritos. Ha habido momentos que no han sido bonitos y no es fácil soportar la presión que hemos tenido. Pero en España somos así: gente pasional que pasa del calor al frío rápidamente. Los jugadores hemos estado unidos y las críticas nos han hecho más fuertes, pero en algunos momentos se ha faltado a la verdad".

España cerró 2006 con dos derrotas contra Suecia e Irlanda del Norte y aspira a acabar 2007 como la mejor selección europea (nueve victorias y dos empates) y la única invicta junto a Portugal. Pero, pese al último tirón, le esperan nubes negras en el sorteo de la fase final, el 2 de diciembre en Lucerna (Suiza). Si no ocurre una carambola, su bolita estará en el último bombo aunque sea primera de grupo. El peaje por errores pasados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_