Hernando afirma que el Constitucional "sufre embates"

Si el jueves pasado fue la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, la que denunció públicamente "intentos intolerables de desestabilizar" el tribunal que preside, ayer fue el presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial, Francisco Hernando, el que se sumó a esa versión al destacar que el Tribunal Constitucional "sufre embates" de los que, auguró, ese órgano "saldrá airoso".

Hernando hizo estas declaraciones minutos antes de clausurar el congreso de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), celebrado en Palma de Mallorca. El presidente del Supremo cree que el Constitucional "utilizará los remedios procesales establecidos" para salir de la "situación compleja" en la que se encuentra. Hernando se mostró partidario de la solución adoptada por el presidente accidental del alto tribunal, Vicente Conde, de llamar a los cinco magistrados impugnados para enjuiciar sus propias recusaciones. "Otra cosa supondría el bloqueo" del órgano, aseguró.

Después, en su discurso, aprovechó para criticar indirectamente la propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de "pescar" para la judicatura los mejores alumnos de Derecho. "Los ciudadanos no pueden permitirse el lujo de disminuir un ápice en las garantías actualmente existentes para la recluta de jueces conforme a sistemas transparentes y objetivos de indagación de su mérito y capacidad", ni tampoco, según Hernando, el de que "los sistemas de promoción, en lugar de constatar la imparcialidad activa de cada juez y sus méritos extraordinarios, se ocupen de primar aspectos de pluralismo ideológico".

Con el actual sistema de selección de jueces y magistrados, la conservadora APM, la asociación judicial más cercana al PP, es la que tiene más miembros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50