_
_
_
_

Rubalcaba liderará la lista al Congreso del PSOE por Cádiz

Chaves pide a Marisa Bustinduy que encabece la candidatura por Málaga

Lourdes Lucio

Era el único nombre que faltaba por conocer de las candidaturas andaluzas al Congreso y el viernes por la noche, durante una cena, se lo comunicaron al presidente de la Junta y líder del PSOE andaluz, Manuel Chaves. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, encabezará la lista del PSOE por la provincia de Cádiz. Rubalcaba cubrirá el puesto que dejó el gaditano Alfonso Perales, fallecido el pasado mes de diciembre, y se medirá con la alcaldesa Teófila Martínez y número uno del PP al Congreso en esta provincia. Los dos nacieron en Cantabria. Los socialistas quieren mantener sus seis diputados actuales frente a los tres de los populares.

Marisa Bustinduy dimitirá de concejal del Ayuntamiento y de la Diputación

La ejecutiva federal había pedido a la agrupación de Cádiz y a la ejecutiva regional un hueco para situar a un miembro del Gobierno, algo a lo que estaban dispuestos los andaluces pero con una condición: el cunero tenía que ser "potente". Y Pérez Rubalcaba, junto con los ministros José Antonio Alonso y Jesús Caldera, eran los únicos que, para los gaditanos, reunían ese perfil. El secretario de Organización, José Blanco, no quiso ayer dar por hecha la nominación, aunque reconoció que "a diferencia de otras etapas" las federaciones socialistas no ponen peros a sus sugerencias. Memorable es, en este sentido, la respuesta que dio Gaspar Zarrías a la ejecutiva de Felipe González cuando se negó a que Rosa Conde fuera por Jaén: "Que sea diputada, pero por Wisconsin".

De otro lado, Chaves ha pedido a la secretaria general del PSOE de Málaga, Marisa Bustinduy, que encabece la lista al Parlamento andaluz, en una conversación que mantuvieron el jueves en el Parlamento.

Esta opción no entraba en los planes de Bustinduy, quien en el último comité provincial afirmó que "hay que saber quedarse en los sitios". Esta frase se intepretó no sólo como crítica a la marcha de Paulino Plata de Marbella, sino también por ella misma. Chaves quiere que la secretaria general esté presente en el sitio donde se cuece la política andaluza. Fuentes de la ejecutiva regional también interpretan esta petición como un gesto de apoyo a su trabajo como secretaria general, en un momento de crisis encubierta. Bustinduy irá en la lista pero prefiere que la encabece la consejera Rosa Torres. Bustinduy dejará sus cargos municipales en un futuro próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_