Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Fidelidad a los clásicos

Las series veteranas se comen a la ficción de estreno

Hermanos y detectives, la versión española de un formato argentino producido por Cuatro Cabezas, finaliza como la serie de estreno más vista del arranque de temporada, con un media de 3.357.000 espectadores (20,2% de cuota de pantalla).

A Tele 5, estos datos le parecen más que suficientes para renovar el contrato con la productora, que ya prepara los guiones de los nuevos episodios. Estos resultados tampoco son para echar las campanas al vuelo. De hecho, este "mix de comedia e intriga", según Edie Walter, director general de Cuatro Cabezas, está por debajo de la media de la cadena en octubre: 21,5%. No obstante, de los nueve estrenos es el único que ha superado el 20%.

Los expertos opinan que cada vez es más difícil consolidar un formato nuevo

Desaparecida (TVE-1) ocupa el segundo lugar de la clasificación. La serie, producida por Ganga y protagonizada por Carlos Hipólito, Luisa Martín y Miguel Ángel Solá, ha logrado interesar a 3.006.000 espectadores (16,7%). A corta distancia le siguen los disparates de La familia Mata, con casi tres millones y una cuota del 16,2%, exactamente el mismo dato que ostentó Antena 3 el mes pasado de media. La dirección de la cadena confía en que el desembarco de la hilarante ex pareja de Escenas de matrimonio, Pepa (Marisa Porcel) y Avelino (Pepe Ruiz) ayuden a captar adeptos.

Claro que peor suerte ha corrido RIS científica. Esta ficción, que significó el regreso de José Coronado a la pequeña pantalla, apenas roza los 2,5 millones de seguidores (15,3%). Aunque Tele 5 no lo confirma, todo apunta a que la brigada científica no tendrá una segunda oportunidad. Una curiosidad: Miguel Ángel Solá era uno de los interpretes de RIS, pero el mismo día que Tele 5 presentaba la serie el actor argentino daba la espantá para incorporarse al reparto de Desaparecida.

Gominolas y Cuestión de sexo, de Cuatro (7,4%), son las únicas que han superado la media de su cadena, con un 13,9% de cuota y un 10,3%, respectivamente.

Los índices de audiencia de los estrenos permiten confirmar la fidelización a las series clásicas y la solidez de los productos veteranos en detrimento de los debutantes. En lo que va de temporada, Hospital Central (Tele 5) encabeza el ranking. Con 4.279.000 televidentes (26,1%), nadie duda de su salud de hierro. En segundo lugar,Cuéntame cómo pasó (3.761.000, 21,5%) sigue despertando el interés de un público deseoso de saber cómo era España meses antes de la muerte de Franco. El comisario cierra el triunvirato, y supera los 3,5 millones (23,4%).

Los expertos opinan que cada vez es más complicado consolidar un formato nuevo. Alberto Carullo, director de Antena de Tele 5, señala que "la competencia es tan feroz y el mercado es tan duro que cada vez es más difícil triunfar".

Dentro de dos domingos, a Hermanos y detectives le sustiturá otro de los pesos pesados -y clásicos- de Tele 5, Aída. En el curso 2006-2007, la comedia cañí se aupó como la serie más vista. Sus más de cinco millones de fans (27,9%) así lo atestiguan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de noviembre de 2007