Condenados a cinco años de cárcel dos neonazis por apalear a dos extranjeros
El Juzgado de lo Penal número 4 de Zaragoza ha condenado a sendas penas de cuatro años y diez meses de prisión a dos hombres de estética neonazi por agredir a un ciudadano ghanés y otro portugués por el hecho de ser negros. Los hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2006 en el zaragozano barrio de Torrero, cuando los dos condenados Gari M. C., de 25 años y natural de Barcelona, y Miguel Angel H. L., de 26 años y vecino de Sabadell, junto a un menor de Zaragoza Jesús G. L., de 17 años, apalearon a un ciudadano de Ghana, al que partieron la nariz, y, dos horas más tarde, a un portugués, al que causaron lesiones en los ojos.
La sentencia, que puede ser recurrida, les considera autores de los delitos de lesiones, con las agravantes de racismo y abuso de superioridad, por lo que les impone una pena de tres años y seis meses, más un año y cuatro meses por proferir amenazas de muerte.
El fallo señala que queda probado el delito de racismo, ya que agredieron, amenazaron e insultaron con gritos como "negros de mierda, hijos de puta, iros a vuestro país", y durante su detención gritaron a los agentes: "Defendéis a un puto negro antes que a un español". De las actuaciones se desprende además que actuaron con un plan para asaltar a sus víctimas portando armas y un cuchillo. Los dos condenados tienen antecedentes. La causa del menor está pendiente de resolver.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.