Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento adjudica una parte del proyecto para desdoblar la N-340 en Castellón

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, por 750.000 euros, la redacción del proyecto de duplicación de la variante de la N-340 en Castellón, en concreto el tramo, de unos 9 kilómetros de Almassora a Castellón norte, además de los dos kilómetros de conexión con la CV-10 (autovía de La Plana).

Fomento da así un paso para sacar adelante el reivindicado desdoblamiento, pero solo en el tramo en el que no existe ningún conflicto. Respecto a la continuidad de la obra por el norte, fuentes de Fomento indicaron ayer que "se coordinará" con el proyecto de construcción "N-340. Variante de Benicàsim", que es sobre el que discrepan los Ayuntamientos de Castellón y Benicàssim, pese a la mediación de la Consejería de Infraestructuras. Tras varias reuniones, ambos Ayuntamientos llegaron a un trazado de consenso que, sin embargo, fue invalidado por el Consistorio benicense ya que el anterior alcalde negoció sin respetar un acuerdo unánime del pleno. Benicàssim ha optado siempre por la liberalización de la AP-7, hasta el punto de haber presentado un contencioso ante la Audiencia Nacional. En cualquier caso, el actual alcalde, el socialista Francesc Colomer, ya ha insinuado la posibilidad de "negociar" un trazado que no rompa el término municipal, como ocurre con el definido por Infraestructuras, ante las dificultades que conlleva la liberalización de la autopista. Por su parte, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, solicitó a Fomento, de forma unilateral y sin previo aviso, una variación del trazado consensuado que había aprobado un pleno municipal. Pese a que el PP exigió a Fomento que no retrasara el proyecto, el propio equipo de gobierno llegó a admitir que sólo el estudio del cambio que exigió al ministerio podía suponer un retraso ya que, en el caso de que se aprobara, precisaría de una nueva declaración de impacto ambiental.

Según Fomento, el desdoblamiento adjudicado "analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2007