_
_
_
_
Reportaje:

Shanghai, sin Nalbandián

El renacido tenista argentino prefiere descansar a ser el primer suplente en la Copa de los Maestros y cede su puesto a Robredo

El amante de los peligros optó por la retirada. David Nalbandián, el tenista más en forma en la actualidad, se atrevió un día a saltar de un puente atado por una cuerda. Otro, se puso un casco y pilotó uno de los coches de rally de su escudería. Hasta desafió al vértigo cuando se calzó un micrófono para subirse a un helicóptero en Nueva York.

Nalbandián ama el riesgo. Vivió hundido todo el año. Pero renació, espléndido, en octubre para derrotar a Roger Federer, el número uno, dos veces; a Rafael Nadal, el dos, otras tantas, y a Novak Djokovic, el tercero en discordia, una.

El argentino es hoy imparable. Un jugador destinado a la gloria. Pero también un hombre que ayer, en cierta forma, se traicionó a sí mismo: anunció que no disputará el Torneo de los Maestros, que reúne en Shanghai desde el domingo a las ocho mejores raquetas, porque iba a ser el primer suplente. A través de sus allegados dijo que no quiere arriesgar su pretemporada. Y abrió la puerta a la participación de Tommy Robredo.

Más información
Nadal debutará en la Copa Masters de Shanghai ante Gasquet

"Establecimos contacto con los representantes de [Andy] Roddick y de [Nikolay] Davydenko", indicó David Rodríguez, fisioterapeuta del rubio de Córdoba; "y ambos dijeron que van a participar. David habría perdido al ir a China dos semanas de descanso, que son fundamentales".

La decisión de Nalbandián altera radicalmente el escenario de la Copa, la cita final del circuito. Los tenistas no dan crédito a los rumores que indican que Roddick, dolido de sus rodillas, o Davydenko, lesionado en un codo, podrían retirarse del torneo. Eso explica que, tras Robredo, el décimo mejor del año, el segundo suplente sea el argentino Juan Ignacio Chela, el vigésimo. Los nueve tenistas que les separan se negaron a ir a Shanghai. Consideraron el viaje a Asia como una absoluta pérdida de tiempo.

Liberados del peligro de Nalbandián, los ocho mejores del mundo esperaron ansiosos el sorteo de sus grupos, que se realizó ayer. El azar deparó resultados inesperados. David Ferrer y Rafael Nadal llegaron a la ciudad china con el acuerdo previo de entrenarse juntos. "Pido un poco de suerte en el sorteo", había dicho el número dos antes de embarcarse en el aeropuerto de Palma de Mallorca. La tuvo, pero a medias: el mallorquín ha quedado enmarcado en el Grupo Dorado junto a su amigo valenciano; el francés Richard Gasquet, el número ocho, y el serbio Djokovic. Nadal abrirá el torneo el próximo domingo contra Gasquet a las dos de la tarde (siete de la mañana en España).

El suizo Federer, el campeón vigente, estará en el Grupo Rojo junto al ruso Davydenko, el cuarto jugador del mundo; el estadounidense Roddick, el quinto; y el chileno Fernando González, el séptimo.

Nalbandián, en el partido frente a Nadal en el pasado torneo de París.
Nalbandián, en el partido frente a Nadal en el pasado torneo de París.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_