Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:INICIATIVAS

Wamba estrena su televisión

La 'web' social española se traduce al inglés, francés y alemán y prepara una radio para el próximo mes

Enrique Dubois, de 25 años, emprendió sus primeros negocios en Internet con 18 años de edad. Que si una empresa de pagos a través de la web, que si otra de tecnología y desarrollo en Uruguay...

El pasado año, viendo la revolución de las grandes empresas norteamericanas de servicios de redes sociales, almacenamiento y visualización de vídeos, fotografías y blogs, como MySpace, Flickr y Facebook, decidió hacerles la competencia desde un punto de vista más local. Así nació Wamba, la versión española y latina de esta clase de sitios que tanto furor levanta en Estados Unidos.

La latinización de la nueva empresa de Dubois y de su socio, Matías de Tezanos, empezaba con el nombre de la propia web, que rima con otros vocablos asociados a Latinoamérica o a España: samba, gamba, rumba, etcétera. "Elegimos una marca más latina que, además, encierra un sentimiento entusiasta, optimista, marchoso, divertido", cuenta Dubois.

MÁS INFORMACIÓN

Como cualquier Web 2.0 que se precie, Wamba facilita la comunicación entre amigos, conocer gente nueva, descubrir contenidos audiovisuales, la colocación de blogs, la búsqueda de antiguos compañeros de colegio o el recordarte de los cumpleaños familiares.

Después de un año de trabajo, a principios de 2007 Wamba saltó finalmente a la red, con un equipo de 15 personas detrás y con su sede en Palma de Mallorca.

En la actualidad cuenta con más de un millón de usuarios registrados, procedentes de España, Latinoamérica, Francia e Italia, según los datos de la empresa, que asegura que recibe unos 200.000 nuevos socios al mes. "Estamos sorprendidos por el éxito", reconoce Dubois.

Wamba, que pese a su carácter latino está traducida al alemán, italiano inglés y francés, cuenta con un canal de televisión por Internet (Wamba TV, con sede en Madrid), donde se emiten reportajes, documentales y entrevistas sobre temas que interesan al público joven que visita esta página. Así que Wamba tiene una vertiente periodística que en diciembre ampliará con una radio.

Al éxito popular se le añadió hace unos meses el económico, al recibir tres millones de euros de Morten Lund, un inversor que ya tuvo buen ojo al poner su dinero en el servicio telefónico de Skype. En este caso, Lund se hace con el 40% de la propiedad de Wamba.

WAMBA: www.wamba.com

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de noviembre de 2007