_
_
_
_

Mitos del 'ska' y psicodelia nipona, en Vigo hoy y mañana

Cuarenta y cuatro años después de su fundación, en un barrio de la capital de Jamaica, Kingston, el grupo The Skatalites aterriza en Galicia para un único concierto. La actuación de la legendaria banda de ska será en la Sala A de Vigo, a las once de esta noche. Los jamaicanos llegan al país con su último disco, On the right track, recién publicado, y con tres supervivientes de la formación original, el batería Lloyd Knibb, el saxofonista Lester Starling, y la vocalista Doreen Shaffer, todos en torno a los 70 años de edad.

The Skatalites pertenecen a la primera generación de músicos pop jamaicanos, aquellos que cruzaron los ritmos tradicionales de la isla con los sonidos afroamericanos procedentes de Estados Unidos y provocaron el nacimiento del ska. Su particular e imitadísimo sonido recuerda por momentos a las orquestinas de swing o a una charanga caribeña con ecos de calipso.

El MARCO es el otro escenario vigués que, mañana a partir de las siete de la tarde, albergará música en directo este fin de semana. La Estación Outono de la agrupación Sinsal convoca a los japoneses Acid Mothers Temple y a los estadounidenses Raccoo-oo-oon en la penúltima cita del festival.

Primera vez en Galicia

"Los Acid Mothers Temple son el típico grupo de culto del que nadie compra discos pero que todo el mundo quiere ver en concierto", explica Luis Campos, de la asociación Sinsal. La psicodelia noise de los nipones lleva más de veinte años surcando tablas y locales y recalan en Galicia por primera vez. "Funcionan como una especie de comuna, con cinco miembros base, y son completamente imprevisibles en sus conciertos; es complicado definirlos", afirma Campos. Al museo de arte contemporáneo de Vigo llegan acompañados por The Melting Paraiso U.F.O.

Antes de Acid Mothers Temple tocarán Raccoo-oo-oon. Neoyorquinos de la última generación independiente de la ciudad, desde Sinsal indican que comparten coordenadas sónicas con bandas como Animal Collective o Gang Gang Dance, "expulsados de la Gran Manzana a causa de la especulación inmobiliaria". Para Luis Campos, se trata "de una propuesta agresiva, con dos baterías, que va a sorprender por desconocida". La programación de 2007 de Sinsal se cerrará, también en el MARCO, el próximo 7 de diciembre, con el concierto de Stars of Lid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_