Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CRISTINA NARBONA | Ministra de Medio Ambiente | La destrucción del litoral

"Sin el concurso de las autonomías no podemos proteger el litoral"

La Estrategia para la sostenibilidad de la costa, el documento-diagnóstico sobre la situación del litoral que maneja el Ministerio de Medio Ambiente, "es sólo una herramienta de trabajo, no un plan que vaya a aprobar el Gobierno ni una ley". "Se trata de hacer un diagnóstico sobre la situación de nuestro litoral, y a partir de ahí queremos sentarnos con las comunidades autónomas para buscar soluciones. Sin invadir sus competencias", advierte la ministra Cristina Narbona. Y añade: "La prioridad es salvar el litoral, pero no podemos hacerlo sin el concurso y consenso de las autonomías".

Eso quiere decir que el ministerio "no puede demoler urbanizaciones enteras, aunque estén incumpliendo la Ley de Costas", porque el único suelo sobre el que el Gobierno central puede actuar es el de "primera línea de playa: el dominio público marítimo-terrestre". "Sí podemos, por ejemplo, autorizar o no un nuevo puerto deportivo. Pero, de ahí hacia atrás, los 100 primeros metros de costa en los que la ley prohíbe construir son ya competencia de las comunidades autónomas", explica. Lo que sí puede hacer Medio Ambiente es actuar contra "alguna casa de esas urbanizaciones que tenga una esquina de la vivienda, o un jardín, metido en la playa".

MÁS INFORMACIÓN

"Eso sí se hará, y ya hay expedientes abiertos. Pero urbanizaciones enteras no, aunque vulneren la ley", insiste. ¿Y los hoteles ilegales? "Ahí ocurre lo mismo: suelen estar, total o parcialmente, en suelo que ya es competencia autonómica. El del Algarrobico [en Almería] lo vamos a expropiar porque hemos trabajado de acuerdo con la comunidad autónoma", responde Narbona.

Hasta el momento, lo más parecido a un pacto de Estado por la protección de la costa española, devorada día a día por el ladrillo, son los convenios que el ministerio ha firmado con los Gobiernos de Galicia, Cantabria, Asturias, Valencia, Baleares y Canarias. "Tenemos órganos de concertación para abordar el problema conjuntamente. Trabajar cada uno por su cuenta no es bueno", afirma, y vuelve a repetir que la Estrategia es sólo "una búsqueda de consenso, una puesta en común para abrir un proceso de diálogo, evidentemente, intentando que la ley se cumpla". "No se materializará en una iniciativa legislativa o un plan que obligue a las comunidades. No vamos a invadir sus competencias", subraya la ministra.

El documento de Medio Ambiente recoge, según Narbona, una referencia expresa a la bondad de planes de ordenación territorial como el de la Junta andaluza, que "va a permitir frenar el crecimiento excesivo de los núcleos urbanos en el litoral". "Cataluña y Galicia también están poniendo en marcha instrumentos para ordenar su litoral. Son ejemplos de cómo las comunidades, ejerciendo sus competencias, pueden actuar con visión más integrada de lo que debe ser la ocupación del suelo cerca de la costa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de noviembre de 2007