_
_
_
_
Miniserie británica

Polémica por una ficción sobre una terrorista suicida

La primera musulmana británica que se convierte en terrorista suicida es tan sólo un personaje de ficción, pero un telefilme que narra sus avatares ha provocado una agria reacción en algunos sectores de la comunidad islámica del Reino Unido. La cadena privada Channel 4 estrenó anoche la primera parte de Britz, un thriller protagonizado por los hermanos Sohail y Nasima, británicos de segunda generación que toman caminos divergentes a raíz de los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York y de la guerra contra el terrorismo.

Concebida en dos entregas (la segunda se emitirá esta noche), la miniserie relata las circunstancias que llevan al estudiante de derecho Sohail a ingresar en el MI5, los servicios de espionaje nacional, y a vigilar a sus amigos, mientras su joven hermana abraza el islam radical. "Channel 4 debería combatir el terrorismo y no reforzar los estereotipos negativos, fomentando la división entre nuestras comunidades", ha alegado Khurshid Ahmed, presidente del influyente Foro Musulmán Británico, de tendencia moderada, para exigir la retirada de la miniserie.

Previo visionado de la película, un portavoz del Home Office pidió al canal que recogiera esas inquietudes y las emitiera junto al telefilme. La cadena no ha dado su brazo a torcer amparándose en el argumento del guionista y director de Britz, Peter Kosminsky, de que su película pretende ahondar en un debate no resuelto en la sociedad británica: los motivos que condujeron a cuatro jóvenes musulmanes nacidos en el Reino Unido a volverse contra su país y provocar, el 7 de julio de 2005, una carnicería en el transporte público de Londres al inmolarse en tres vagones de metro y en un autobús en plena hora punta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_