_
_
_
_
Televisión

Las cadenas empatan en el duelo de la ficción nacional de los martes

Apurado empate en el duelo de la ficción española de los martes. Cuatro series nacionales compiten desde otras tantas cadenas con géneros que van de la comedia al drama o al policiaco. En el último lance ganó por espectadores y cuota de pantalla El síndrome de Ulises (2.657.000, 15,3%), con Miguel Ángel Muñoz en cabeza de cartel. Pero lo hizo por la mínima. Herederos, la historia de una familia ganadera protagonizada por Concha Velasco, fue vista por 2.559.000 personas (14,2%) en TVE-1, y RIS científica, donde José Coronado interpreta al investigador Ricardo Ventura, por 2.375.000 (14,7%) en Tele 5.

Por detrás queda Cuestión de sexo, comedia de Cuatro encabezada por Guillermo Toledo y Pilar Castro: 10,1% y 1.853.000 seguidores, dato que supone, no obstante, su récord de audiencia desde el estreno. Y es, por otra parte, la única que supera, y con holgura, la media de su cadena (7,9%). Lo contrario de lo que ocurre con RIS, que cede 6,5 puntos respecto a lo acumulado por Tele 5 a lo largo de la jornada (21,2%).

El público más joven se decanta mayoritariamente por El síndrome de Ulises, y el más veterano, por Herederos. Así, de los espectadores de 4 a 12 años que el martes estaban sentados frente al televisor, un 27,9% eligió la comedia de Antena 3. También lo hicieron el 28,6% de los incluidos en la franja entre los 13 y los 24 años. En el otro extremo, un 23,4% de los mayores de 64 años se interesaron por los avatares de la saga de los Orozco.

RIS consigue sus mejores registros en el público que va de los 45 a los 54 años (19,1%), y Cuestión de sexo atrae a la banda entre los 25 y los 34 (16,7%). A esta serie de humor le acompañará, desde la próxima semana, Gominolas, la comedia con la que Fernando Tejero regresa a televisión tras el éxito de Aquí no hay quien viva. Le acompañan en el reparto Arturo Valls, Lluís Homar y Kira Miró, entre otros.

En cuanto a la distribución por sexos, las propuestas de Antena 3 y Tele 5 empatan en cabeza de las preferencias entre las mujeres (15,7%), seguidas de Herederos (15,3%) y la oferta de Cuatro (10,4%). Y El síndrome de Ulises es la que más claramente marca la diferencia entre los hombres: el 14,9% de ellos optaron por la emisión de Antena 3.

Pero sobre todas las series se impone, una jornada más, Escenas de matrimonio. 5.272.000 espectadores (28,2%) doblan el número de seguidores de su inmediata rival. Es tal el éxito que Tele 5 ha optado por ampliar su duración, de la media hora inicial a más de una hora actualmente. Esta decisión retrasa el arranque de RIS a las 22.45, pero todo cuidado es poco para el formato asesino de la temporada.

De izquierda a derecha y de arriba abajo, reparto de Cuestión de sexo, Miguel Ángel Muñoz (El síndrome de Ulises), Concha Velasco (Herederos) y José Coronado al frente de su equipo en RIS.
De izquierda a derecha y de arriba abajo, reparto de Cuestión de sexo, Miguel Ángel Muñoz (El síndrome de Ulises), Concha Velasco (Herederos) y José Coronado al frente de su equipo en RIS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_