Vizcaya ve muy factible el pacto con EB sobre los presupuestos
La Diputación de Vizcaya se muestra confiada en la aprobación de los presupuestos de 2008. "Hay expectativas razonables y optimistas", dijo ayer José Luis Bilbao, quien por vez primera en sus cinco años de diputado general necesita un respaldo externo para aprobar las cuentas.
Las negociaciones iniciadas la pasada semana con Ezker Batua -sus tres junteros dan la mayoría absoluta necesaria al PNV, que tiene 23 de los 51 apoderados- van por buen camino, una apreciación que también fue admitida por el portavoz de EB, José Ferrera. "Marchan bien, pero no hay nada cerrado", apuntó.
Las cuentas del año próximo prevén 1.383 millones de gasto, un 16% más
"Estamos en la vía indicada", afirmó José Luis Bilbao, quien ha optado por el apoyo más lógico según la actual composición de la Cámara. El PNV ha orillado al PSE, con quien ha alcanzado varios acuerdos en la Diputación de Vizcaya en los últimos años, porque los 13 apoderados socialistas también le habrían exigido más concesiones. "Sus propuestas han sido inviables", declaró ayer Bilbao, sin concretar cuáles habían sido. El diputado general sí se mostró abierto a un acuerdo con EA, que tiene un solo juntero y cuyo respaldo no es necesario para el PNV. Subrayó que este partido ha formado parte del equipo de gobierno y que su actitud es buena para llegar a un acuerdo.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, censuró que el PNV prefiera "un pacto casi de saldo" con EB. Aunque el acuerdo con este grupo sigue sin cerrarse, el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobó el martes el proyecto presupuestario con el objetivo de cumplir los plazos para que pueda ser aprobado por el pleno de las Juntas Generales a finales de diciembre. Si se materializa el pacto, se incorporarían las concesiones a EB a través de las enmiendas parciales, que se discutirán durante el próximo mes. El proyecto de cuentas vuelve a ser expansivo, con un 16% de aumento. Bilbao apuntó que las tres prioridades son el gasto social, "que es el 54%" de la cifra global, la inversión en infraestructuras y la innovación. Entre las principales partidas están la aportación para el nuevo campus tecnológico de la UPV en Bilbao, el centro de inteligencia de automoción o la Supersur. Bilbao indicó que con el impulso dado en el gasto social "no debe existir" ahora un déficit de servicios sociales con respecto a Álava y Guipúzcoa.
Las cuentas vizcaínas
- Los ingresos totales presupuestadas ascienden a 7.083 millones de euros, un 11% más que en el presente ejercicio. De ellos, 4.519,9 millones se destinan a la aportación al Gobierno vasco; otros 754,1 millones, al Cupo al Estado (desciende un 5%) y 860 millones, a los ayuntamientos.
- El presupuesto propio de gestión de la institución foral suma 1.383,5 millones de euros (un 16% de incremento).
- El 40% del gasto propio (551,1 millones) se destina al Departamento de Acción Social, que en 2004 tenía la mitad de dinero disponible. Le sigue en importancia el área de Obras Púbicas, con 200 millones.
- Las Juntas Generales recibirán ocho millones de euros, frente a los 6,5 del actual ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.