Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fútbol internacional

El Tottenham recupera el aire con Juande

El entrenador manchego se estrena con una victoria cómoda sobre el modesto Blackpool en la Copa de la Liga

En su debut en Inglaterra, Juande Ramos se presentó en sociedad con una victoria muy fácil. Un gol de Robbie Keane a los 18 minutos dio al entrenador manchego la tranquilidad suficiente para estrenarse en el banquillo del Tottenham. El Blackpool no fue un rival y cayó sin dar demasiada guerra (2-0) en la Carling Cup. El delantero irlandés abrió la lata, en la cuarta ronda de la Copa de la Liga, con un derechazo dentro del área, en un encuentro con sólo dos novedades respecto al equipo que perdió el fin de semana con el Blackburn Rovers: Paul Robinson, el cuestionado portero de los Spurs, y Jermaine Jenas.

El técnico español sacó provecho del juego por las bandas de Berbatov. El búlgaro, deprimido en las últimas jornadas, puso el gol en bandeja a Keane. Hasta se animó con un par de tiritos que salvó Rachubka. Más tarde, siempre llevando la manija del partido, llegó la puntilla. White Hart Lane estalló de júbilo. Chimbonda, en el minuto 56, marcó de cabeza la segunda diana de los locales a la salida de un córner, botado desde la izquierda por Malbranque. La afición llevaba un tiempo esperando una alegría. Anoche recobró la ilusión. Se dio un respiro. Durante 90 minutos se olvidó de los problemas en la Premier League, donde el equipo ocupa la antepenúltima posición, con siete puntos y una única victoria.

Robbie Keane y Chimbonda marcaron y Berbatov se exhibió por la banda

Fiel a la doctrina de Juande, el Tottenham explotó al máximo los recursos que ofrecían las bandas. Todo un mensaje. El mismo camino que llevó al Sevilla a encarrilar cinco títulos en poco más de dos años, incluyendo dos triunfos consecutivos en la Copa de la UEFA.

Juande también le hizo un guiño a la grada. Dos minutos después del acierto de Chimbonda, demostró que sabe ganarse el afecto del respetable. Lo hizo cambiando a Keane por Jermain Defoe. El punta de Dublín fue despedido entre vítores. Su reemplazo entró igual de motivado. Al minuto ya había probado fortuna tras una carrera de 20 metros. Sin resuello, volvió a intentarlo a los 60 segundos.

El entrenador de Pedro Muñoz (Ciudad Real) no dio muestras de nerviosismo en su partido inaugural. Lógico. Enfrente estaba un conjunto insignificante, el Blackpool, el vigésimo clasificado de la Segunda División inglesa. Hizo de sparring. No tuvo la más mínima oportunidad. En parte porque los centrocampistas del Tottenham se apropiaron de la pelota. La posesión adquirió tintes ridículos para los visitantes. No la olían. Los Spurs se fueron con un triunfo basado en un 67% de posesión.

Encantado, a Juande se le vio concentrado desde el principio, reclamando la atención de sus jugadores con mil gestos. Sobre todo a los defensas. La plana del Tottenham le respondió con dureza cuando el asunto lo requirió. Kaboul y Tainio vieron las únicas amarillas del duelo.

Igual de serio se le vio por la mañana, cuando dirigió el entrenamiento de su nueva escuadra, acompañado por sus ayudantes, Marcos Álvarez y Gustavo Poyet. El uruguayo, asistente de Dennis Wise en el Leeds, reconoció que "se había quitado un peso de encima". Casi estaba más alegre que el propio Juande, que cumplió "su sueño". "Es imposible que en los próximos 20 años me suceda algo semejante. El capitán de mi anterior club se quería ir cuando nos jugábamos el descenso. Y otro jugador, enfadado por ser suplente, reveló nuestra estrategia a otros equipos... En fin, celebro estar en el Tottenham con Juande".

Otros resultados: Bolton, 1; Manchester City, 0. Liverpool, 2; Cardiff, 1. Luton, 0; Everton, 1. Portsmouth, 1; Blackburn Rovers, 2. Chelsea, 4; Leicester, 3. Sheffield United, 0; Arsenal, 3.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de noviembre de 2007