El Consorcio de Santiago premia un proyecto en El Salvador
El proyecto de rehabilitación de la plaza San Esteban, en San Salvador (El Salvador), ha sido el ganador del I Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana, dotado en su primera edición con 180.000 euros. El galardón, cuyo fallo fue presentado ayer por el presidente del Consorcio de Santiago y alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, y Luis Suárez, representante de AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), nace con la intención de promover iniciativas públicas y privadas que recuperen y rehabiliten los cascos históricos de las ciudades de Latinoamérica.
El jurado, dirigido por el arquitecto Xerardo Estévez, ha premiado la repercusión social que tendrá la puesta en marcha de este proyecto, así como su viabilidad. La dotación económica del galardón supone el 72% de los 250.000 euros que pretende invertir la capital salvadoreña. La plaza pública consta de una iglesia, un centro educativo y una zona residencial. En la intervención se levantarán vías de acceso al tráfico y peatonales, se pavimentará la zona y se dotará de mobiliario urbano a nuevas zonas comunes. La AECI se encargará de gestionar el proyecto.
Para Suárez, el objetivo del galardón es "difundir buenas prácticas en materia de gestión urbanística" y luchar "contra la pobreza". Sánchez Bugallo ve la iniciativa como el "inicio de un camino de cooperación con Latinoamérica" en el ámbito de recuperación de patrimonio. Al premio optaron 24 proyectos de 12 países, entre las que se encuentran seis ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.