_
_
_
_
El caos de las infraestructuras

Una fisura obliga a desalojar un túnel del AVE Córdoba-Málaga

Fernando J. Pérez

Los túneles de Abdalajís, uno de los tramos más complicados de la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga, que Fomento pretende inaugurar el 23 de diciembre, dieron ayer un nuevo sobresalto a los responsables de ministerio que dirige Magdalena Álvarez.

Alrededor de las 16.00, una "pequeña fisura" localizada en el túnel Este obligó a desalojar al centenar de trabajadores que operaban en la zona, según informaron fuentes sindicales. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) informó después de que los operarios se encontraban haciendo labores de impermeabilización cuando, probablemente por exceso de hormigón, se produjo un "ligero desplazamiento" de un andén que afecta a la vía. Anoche, técnicos de Adif inspeccionaban la galería, y los trabajadores, que ejecutan la obra en tres turnos durante 24 horas, todavía no habían vuelto al trabajo.

El túnel Este de Abdalajís, a 40 kilómetros de Málaga, tiene una longitud de 7,3 kilómetros y está siendo ejecutado por la unión temporal de empresas formada por Dragados, Seli, Tecsa y Jägger, con un presupuesto de 117,6 millones de euros. Las fuentes sindicales explicaron que es "la primera vez" que se pone en marcha el protocolo de evacuación del túnel, que se realizó sin incidentes y en el tiempo previsto.

En marzo de 2005, la tuneladora que perforaba el túnel Este pinchó un acuífero. Ello obligó a abastecer con camiones cisterna durante meses al municipio de Valle de Abdalajís (Málaga).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_