Pena de 1.253 años por el atentado de Vallecas
Los que fueran máximos responsables de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y su compañera, Ainhoa Mujika Goñi, fueron condenados ayer a 1.253 años de prisión cada uno de ellos por su participación en un atentado con coche bomba en el barrio de Vallecas (Madrid), en 1995, en el que murieron 6 personas y otras 44 resultaron heridas.
El tribunal ha condenado a los etarras por delitos de integración en banda armada, seis asesinatos consumados, otros 44 en grado de tentativa y estragos.
La sentencia describe cómo los dos etarras, al menos, realizaron comprobaciones durante varios días de los movimientos de la furgoneta de la Armada contra la que luego se realizó el atentado. Ese hecho constituye para el tribunal una labor de autoría por cooperación necesaria en los atentados.
Éste es el primer juicio que se celebra en España contra Ainhoa Mujika, mientras que Olarra ya ha sido juzgado y condenado en otras cinco ocasiones a penas que superan ampliamente los 30 años de prisión, el máximo periodo de cárcel que le es aplicable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.