La 'Casa de muñecas' deconstruida de Mabou Mine
El pasado año estuvieron en la programación del Festival de Otoño y en el mismo espacio al que ahora vuelven, el teatro Español. Pero es que el montaje de la compañía estadounidense Mabou Mine, con su director Lee Breuer al frente, dejó anonadados a los espectadores que lo pudieron ver, dado el poco tiempo en cartel. Lo rescata ahora Mario Gas, director del Español y entusiasmado con esta curiosa deconstrucción moderna y respetuosa de Casa de muñecas, basada en la obra de Henrik Ibsen.
El espectáculo, que estará en el coliseo de la plaza de Santa Ana hasta el 4 de noviembre, cuenta con un reparto encabezado por Maude Mitchell (responsable de la versión junto a Breuer) y Ricardo Gil. Las actrices son físicamente rotundas, altas. Ellos, intérpretes de una fuerza actoral inusitada y con una estatura entre los 120 y los 150 centímetros.
"Nada representa de forma más clara el patriarcado de Ibsen que la imagen de estos pequeños hombres dominando y dando órdenes a mujeres de casi el doble de su tamaño", señala Breuer, quien ha convertido la tragedia burguesa escrita por Ibsen en alta comedia con matices de profunda mordacidad política. Podría decirse que esta versión de Casa de muñecas transforma el feminismo de Ibsen del siglo XIX en una ecuación de poder y escala en la que no sólo se destila una finísima ironía, sino que emociona profundamente. Esto es posible por el contenido de la obra y la multitud de recursos escénicos que Breuer utiliza.
Mabou Mines (www.maboumines.org) es una compañía de teatro en régimen de cooperativa fundada en 1970, con base en Nueva York. Su composición es el resultado de años de trabajo compartido en Estados Unidos y otros países. Los seis miembros configuran la dirección artística y trabajan a veces como actores, escritores, diseñadores, técnicos y productores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.