_
_
_
_
_

Ibarretxe y López pierden el recurso y se acercan al banquillo

Recursos de apelación desestimados. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco respaldó ayer la imputación indiciaria realizada por el juez instructor Roberto Saiz contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por un delito de desobediencia en grado de cooperación necesaria, por las reuniones que mantuvo en 2006 con cinco dirigentes de la ilegalizada Batasuna. La imputación afecta también a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares, por otra reunión con Batasuna, en pleno alto el fuego. Sus recursos también han sido rechazados.

La Sala Civil y Penal, con un voto particular de la magistrada Nekane Bolado, considera "razonablemente fundamentado en los términos provisionales y meramente indiciarios" la imputación contenida en el auto del instructor por el que convertía la causa en procedimiento abreviado, la antesala del juicio. Los recursos rechazados por esta Sala con los votos a favor de su presidente, Fernando Ruiz Piñeiro, y del magistrado Antonio García, eran la última oportunidad de los imputados para evitar sentarse en el banquillo de los acusados.

Formalmente, será el juez instructor, Roberto Saiz, quien decida si abre o no juicio oral. Pero al convertir la causa en procedimiento abreviado en junio pasado, ya se estaba en "presencia de un acto de imputación formal" contra todos los encausados, como recuerda ahora el auto. Implícitamente, el instructor ya rechazaba el archivo.

Voto particular

La juez Bolado adelanta en su voto particular que "es lógico presumir que la siguiente decisión del instructor sea decretar la apertura de juicio", contra la que no cabe recurso.

Y es aquí, precisamente, donde sustenta su voto particular Bolado, quien, tras la instrucción, ve "reforzado y fortalecido" su convencimiento inicial de que "no se dan los requisitos" del delito de desobediencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía ha pedido el sobreseimiento, y las partes defendían en sus recursos que al no existir acusación particular, no se podía abrir juicio. La Sala responde que el momento para plantear esa cuestión es en la fase preliminar del juicio. Bolado creeque puede ocasionar un "menoscabo efectivo" del derecho de defensa. Y recuerda que el juicio somete a los imputados al "cuestionamiento de su inocencia en una vista pública".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_