Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Pugna en el alto tribunal

De la Vega asegura que la decisión está "motivada" y es "responsable"

Por vez primera en la historia de la democracia española, un Gobierno recusa a magistrados constitucionales. Por este motivo, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, al final del Consejo de Ministros que adoptó la decisión, enfatizó en las razones por las que ha recusado a los magistrados Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata en el recurso de inconstitucionalidad del PP contra la reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional. Esta reforma permitiría la prórroga del mandato de la actual presidenta del Constitucional, María Emilia Casas. De la Vega precisó que la decisión estaba "motivada" y era "responsable".

La vicepresidenta explicó que el Consejo de Ministros tomó la decisión tras examinar el informe de la Abogacía del Estado que sostiene que Rodríguez-Zapata y García-Calvo expresaron su "profunda discrepancia" con antelación sobre la ley acerca de la que tiene que manifestarse el Tribunal Constitucional del que forman parte. "Han incurrido en causa de recusación porque prejuzgaron el objeto del litigio", precisó la vicepresidenta.

Fernández de la Vega argumentó que "la imparcialidad del juez no es sólo garantía para las partes, sino para la autoridad y prestigio de los tribunales, que en una sociedad democrática descansa en la confianza que los ciudadanos depositan en la imparcialidad de sus jueces".

Tras insistir en que el Gobierno ha tomado esta decisión de forma "motivada y responsable", la vicepresidenta primera se amparó en el artículo 24.2 de la Constitución, cuyo objeto es "garantizar y preservar la imparcialidad judicial".

También acudió a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la propia doctrina del Tribunal Constitucional en apoyo de la decisión gubernamental para "preservar la imparcialidad, principio absolutamente esencial del funcionamiento del Estado de derecho".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de octubre de 2007