_
_
_
_
Reportaje:Fórmula 1 | La pelea por el título

Cambio de estrategia

Alonso parece ahora dar pasos para quedarse en la escudería británica

Las declaraciones de Fernando Alonso en su primera rueda de prensa en Interlagos sorprendieron no sólo a los periodistas, sino también a los miembros de McLaren Mercedes. "¿Qué pretende Fernando?", se preguntaban en el equipo. Después de una temporada en la que las críticas hacia Lewis Hamilton y su escudería han llovido a raudales, Alonso restó trascendencia a sus propias palabras y a las insinuaciones que había vertido en el Gran Premio de China

[sobre la manipulación de sus neumáticos] y comentó que no existe ninguna enemistad con el británico, que todo ha sido una invención y que se llevan muy bien.

Un cuento de hadas. Pero la realidad no es ésa. Fuera de las cámaras, la relación entre Hamilton y Alonso es inexistente. En el pabellón de McLaren, cada uno va por su cuenta y ni siquiera intercambian dos palabras seguidas. Y en el equipo la situación sigue siendo tan cortante como en los últimos meses. Simplemente, da la sensación de que Alonso ha empezado a remodelar su estrategia y renegociar sus relaciones con el equipo y Hamilton para establecer un marco capaz de asumir el cumplimiento de su contrato en 2008. "Están todos sorprendidos", dijo ayer una fuente de McLaren; "en este gran premio, el trato de Fernando con todo el mundo ha cambiado de forma sustancial".

Dennis: "No hay que ser negativos en ningún caso. Esto es una competición y podemos ganar o perder"
Más información
Primer revés de Hamilton

¿Ha influido en ello el hecho de que Ferrari acaba de anunciar la ampliación del contrato de Felipe Massa hasta 2010 y que ya tiene a Kimi Raikkonen hasta el final de 2009? Aunque algunos medios de comunicación insisten en que, pase lo que pase, Alonso estará en Ferrari en 2009, son muchos más los que opinan que las puertas de Maranello se han cerrado para el español. Y puede que definitivamente.

¿Dónde irá Alonso? Ayer, ni Dennis ni Haugh, que tuvieron una charla con la prensa española, quisieron revelar nada al respecto. "No es el momento de hablar", indicó Dennis; "hablaremos con los dos pilotos cuando el Mundial haya terminado. Y entonces decidiremos si hay que cambiar las cosas. Ahora, pensar en eso nos distraería del motivo principal, que es ganar el título mundial".

Sin embargo, el propio Dennis se mostró satisfecho por el cambio de actitud de Alonso: "No tengo nada que decir de los pilotos. Me gustó el clima de cordialidad que mantuvieron en la conferencia de prensa. Creo que es una forma práctica de comenzar positivamente este importante fin de semana. Les he dicho, a ellos y a todo el equipo, que no hay que ser negativos en ningún caso. Esto es una competición y podemos ganar y perder. Pero quiero dejar claro que en Brasil habrá igualdad de trato, como todo el año. Porque nunca he ofrecido trato preferencial a ningún piloto y no lo haré en el futuro. Y eso queda siempre establecido en distintos artículos de los contratos".

Si Alonso tiene la puerta de Ferrari cerrada, tal como parece, su futuro no está nada claro en la fórmula 1. Irse a Renault es una posibilidad. Pero el equipo le exigiría un contrato por tres años, lo cual no le satisface mucho. Otra posibilidad sería Red Bull, pero es un equipo menor. Descartados también Toyota y BMW, la mejor opción para el asturiano sería seguir en McLaren. Tiene contrato en vigor y podría exigir su cumplimiento, aunque no está claro que eso sea lo que quiere el equipo. Pero para ello necesita arreglar su situación interna en la escudería. Y parece que, antes de que acabe el Mundial, está poniendo ya la primera piedra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_