_
_
_
_
_
Los efectos del temporal

El Gobierno y el Consell aprueban ayudas urgentes para paliar daños de las riadas

El Gobierno central y el Consell aprobaron ayer sendos paquetes de ayudas para paliar los daños ocasionados por las recientes riadas en las comarcas valencianas. El Consejo de Ministros aprobó un real decreto con medidas que se aplicarán a la reparación de estos daños y que afectan a diversos ámbitos: infraestructuras locales, ayudas para daños en producciones agrícolas, beneficios fiscales, medidas laborales y de seguridad social, ayudas de emergencia y línea de crédito preferencial. Por su parte, el Consell aprobó una primera fase de ayudas, por valor de 60,5 millones de euros, además de una línea de créditos para hacer frente a la reparación de las infraestructuras públicas y de las comunidades regantes dañadas, así como de las explotaciones agrícolas y ganaderas, por un importe total de 58,5 millones de euros.

El Gobierno financiará hasta el 50% del coste de las obras de reparación o restitución de todo tipo de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal, de las mancomunidades, así como de la red viaria de las Diputaciones. También se indemnizarán los daños en producciones agrícolas y ganaderas. En el plano fiscal, se exime del IBI de 2007 cuando los daños hayan obligado al realojamiento de personas o bienes, se reducirá el IAE de forma proporcional al tiempo de paralización de la actividad y se suprimirán las tasas de Tráfico.

Créditos sin intereses

Por su parte, el Consell aprobó un paquete de ayudas por un montante total de 60,5 millones de euros, destinados a las personas que han perdido sus enseres. Esta cantidad se trasladará de inmediato a los Ayuntamientos para que a partir del lunes los afectados puedan recibir las ayudas. Además, se habilitarán créditos por un importe total de 58,5 millones de euros. En concreto, la Consejería de Infraestructuras y Transportes habilitará un crédito de 11,5 millones; la de Agricultura, Pesca y Alimentación aportará 12 millones; la de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda, 31,2 millones; la de Turismo, 1,8 millones, y la de Industria, Comercio e Innovación destinará dos millones.

El Consell informó de que la Federación de Cajas de Ahorro de la Comunidad Valenciana y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) han llegado a un acuerdo para ofrecer créditos sin intereses a las empresas y comercios afectados por estas lluvias. Estas ayudas se considerarán un anticipo de las indemnizaciones que, en su caso, puedan corresponder procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros, para que los comerciantes puedan empezar a reparar los daños de sus establecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_