_
_
_
_

El Príncipe de Asturias exalta el capital humano como "el recurso más importante"

Cálido recibimiento a don Felipe y doña Leticia en la calle y los actos que presidieron en Vigo

El Príncipe de Asturias identificó ayer el capital humano como "el recurso más importante" del Centro Tecnológico Aimen (Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste) y, por extensión, del desarrollo económico y tecnológico que esta asociación ha propiciado en sus 40 años de historia. Los príncipes de Asturias presidieron la conmemoración de este aniversario y, previamente, la del décimo que celebró el Club Financiero de Vigo. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, junto con otras autoridades autonómicas y locales, acompañaron a los príncipes en su jornada viguesa.

El presidente de Aimen, Fernando Vázquez, anunció ante los Príncipes de Asturias la inversión de 15 millones de euros en un plan estratégico que la asociación desarrollará en los próximos tres años para dotarse del equipamiento más novedoso del mercado y ofrecer así mejores soluciones tecnológicas a sectores tan diversos como la automoción, aeronáutico, naval o metalúrgico, como viene haciendo desde hace 40 años.

Aimen fue el primer centro tecnológico de España, creado en 1967 para prestar servicios de I+D+i a la industria gallega. Actualmente da servicio a más de 500 empresas de esos y otros sectores económicos, "una tarea tan compleja como vender ideas y conocimientos", dijo Fernando Vázquez, que la asociación viene desarrollando "ya desde aquellos tiempos en que la industria gallega estaba haciéndose un hueco en el mercado internacional y en resolver sus problemas de crecimiento".

El presidente Pérez Touriño glosó la peripecia de aquella "iniciativa pionera y visionaria", cuyo espíritu sería trasladable hoy a la "estrategia de Lisboa" de desarrollo tecnológico en la que Galicia está comprometida, con la misma idea de los fundadores de Aimen, "que 40 años después tiene más vigencia que nunca".

También la "transformación espectacular" de España en los últimos 40 años, en los que "la economía gallega constituye un claro ejemplo", fue uno de los referentes del discurso de don Felipe, tras entregar la distinciones de la asociación a la Fundación Barrié de la Maza, Funditesa Sanjurjo, Construcciones Navales Paulino Freire, Xaime Isla Couto, Armando Priegue y a los trabajadores del propio centro. Todos, por sus méritos en el desarrollo de la asociación, que puede identificarse con el de Galicia.

"El sector industrial gallego ha sabido afrontar con rotundo éxito los retos que se le han ido planteando" desde la época autárquica, dijo el Príncipe de Asturias. Los cambios en la estructura productiva se han acompañado de indudables mejoras en el bienestar de la sociedad, "el Centro Tecnológico Aimen ha contribuido y vivido en primera persona esos profundos cambios" y es muy posible que el grupo técnico que comenzó sus actividades bajo la dirección de Armando Priegue Guerra "casi ni soñaran llegar a lo que supone Aimen en la actualidad".

Don Felipe destacó el liderazgo que Aimen ejercerá en la I+D+i del recientemente creado consorcio aeronáutico gallego y expresó la importancia del capital humano en la investigación, el desarrollo y la innovación, que Aimen ha ido adaptando en función de cada momento. "El dinamismo y la continua formación del personal son esenciales para poder seguir avanzando en campos tan complejos como los mencionados", dijo don Felipe, antes de animar a Aimen a seguir "explorando nuevas vías para avanzar en la proyeccción de las empresas gallegas, con el convencimiento y el deseo de que seguirán cosechando éxitos".

En el Club Financiero, en el almuerzo conmemorativo de su décimo aniversario, don Felipe felicitó a la entidad por "la eficacia que ha sabido demostrar en sólo un decenio". Tomando de referencia la visita del Rey a la ciudad, en 1976, dijo que "junto a las ondas do mar de Vigo que cantara Martín Codax, me alegra constatar que habéis logrado un notable progreso" y reconoció "el respaldo que os aportan los excelentes trabajos de la Universidad de Vigo".

Felicitó al club por lo ya logrado y no dudó de que su esfuerzo contribuirá "a hacer de la Fiel, Leal y Valerosa ciudad de Vigo un motor para la prosperidad y el bienestar de Galicia y de España entera".

Menús de príncipes

El cortejo que acompañó a los Príncipes de Asturias en Vigo, tanto en el almuerzo del Club Financiero como en la celebración de Aimen en el Centro Cultural Caixanova, tuvo un marcado color socialista: Emilio Pérez Touriño, Dolores Villarino, Manuel Ameijeiras, y Abel Caballero ocuparon puestos de privilegio. Los dirigentes del PP y de las asociaciones empresariales, salvo los más implicados en los actos, tuvieron que conformarse con posiciones secundarias en el cortejo.

Don Felipe y doña Leticia fueron cariñosamente ovacionados en la calle, férreamente controlada por los servicios de seguridad. Ganaron las invocaciones de "¡Felipe, Felipe!", a las de "¡Leticia, Leticia!".

En el Club Financiero los comensales degustaron ensalada de bogavante salvaje con mixto de germinados, lomo de mero a la parrilla con miniberenjenas al horno y pastel tibio de chocolate negro, todo ello regado con vinos de Rías Baixas y Rioja.

En el cóctel de la tarde, lejos de ser liviano, había jamón ibérico, empanada de zamburiñas, foie con manzana, salmón con tomate, salpicón de rape, piña colada con espuma de coco y otras delikatessen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_