_
_
_
_

Los obreros de la construcción de Pontevedra cobrarán 600 euros más al año tras la huelga

Los obreros de la construcción de la provincia de Pontevedra cobrarán una media de 600 euros brutos más al año tras la huelga desconvocada anteanoche por las asambleas de trabajadores.

Las asambleas ratificaron el nuevo convenio del sector, desconvocando definitivamente la huelga indefinida prevista para hoy. La decisión se adoptó en los locales de la Confederación Intersindical Galega (CIG), sindicato mayoritario en el sector.

El acuerdo entre la patronal, APEC, y los sindicatos, se alcanzó el viernes en Vigo. El nuevo convenio tiene una duración de tres años y prevé que, a partir del 1 de enero de 2009, ninguna empresa de la construcción podrá operar si no tiene contratos indefinidos con el 35% de sus empleados. La subida salarial media para los 60.000 trabajadores del sector será de un 5% , lo que equipara los salarios de los obreros pontevedreses a los de las provincias de Ourense y A Coruña.

"Por supuesto que la huelga valió la pena. Sin esa presión no hubiéramos logrado el mayor incremento salarial de los últimos años, ni medidas tan importantes como el ascenso automático de peón a oficial de primera con tres años de experiencia", opinó Xosé Xoán Melón, responsable de la CIG en Pontevedra.

La nueva tabla salarial para los peones de obra pasa de un sueldo anual de 13.365 euros a 13.900 euros; el salario se elevará a 14.644 euros brutos anuales en 2008 y a 15.330 euros en 2009.

Para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo, sindicatos y patronal estuvieron negociando desde principio de año. En mayo, la CIG convocó una primera tanda de huelgas, que se amplió este mes con el apoyo de los sindicatos CC OO y UGT.

Huelga en el granito

Mientras tanto, CIG y CC OO convocaron ayer una huelga indefinida en las canteras de granito. La huelga comenzará el 24.

La convocatoria del paro se basa también en la negociación de un convenio colectivo, en el que los sindicatos pretenden unificar a todos los trabajadores que realmente trabajan en las canteras de piedra. La principal reivindicación se basa en la inclusión de nuevas cláusulas de seguridad, estabilidad y, especialmente en la aplicación de un plus de penosidad por la silicosis a la que están sometidos los empleados de las graniteras.

La subida salarial solicitada para el nuevo convenio es del 7%, aunque también se piden nuevas regulaciones para el trabajo en fin de semana y gratificaciones por ir a la empresa los domingos.

La mayor parte de las canteras de granito de Galicia están situadas en el municipio de O Porriño (Pontevedra), así como en el resto del área sur de la provincia (Mondariz, Tui, Salceda o Salvaterra). En esta zona se produce el 70% del granito natural español, por lo que la huelga puede provocar problemas de desabastecimiento o bien un incremento de las importaciones de piedra natural.

La huelga afectará a las empresas graniteras, así como a todos los trabajadores de las canteras de extracción de piedra natural y áridos (arena y grava).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_