_
_
_
_
_
Reportaje:Fútbol | Fase clasificatoria para la Eurocopa de 2008 y partidos amistosos

Villar no sabe qué hacer con Raúl

La Federación Española se plantea un homenaje al ex capitán de la selección pese a estar en activo

Diego Torres

La selección española suma 27 victorias, 11 empates y cuatro derrotas desde que Luis Aragonés empezó a dirigirla, en 2004. En lo que va de año ha conseguido ocho triunfos y un empate, un registro sólo equiparable al de Italia, el campeón del mundo. Los números son buenos. Pero en la concentración de España, ayer en Helsinki, sólo se hablaba de Raúl. Porque resulta que la Federación Española no sabe qué hacer con la figura del capitán madridista, que ya no entra en las convocatorias, pero igual ejerce una suerte de presencia tan mítica como incómoda.

El Madrid protestó por las palabras de Luis sobre Raúl y los directivos están inquietos
Más información
El madridista critica el debate
Regreso a la mediocridad

A diferencia de Italia, donde los resultados son determinantes para todo, en España no condicionan ni siquiera el clima en torno al equipo. En Helsinki, donde la selección se prepara para enfrentarse hoy (19.30, TVE-1) a Finlandia en un amistoso, reinaba ayer una mezcla de paz y pesimismo. La primera noticia que agitó el ambiente surgió en el hotel donde se hospedan los directivos de la federación. Eran rumores que hablaban de hacer un homenaje a Raúl, mezcla de acto de desagravio y reconocimiento a su trayectoria.

"Un homenaje sería lo mínimo que se le debe", dijo Sergio Ramos cuando le preguntaron por el supuesto plan de los federativos y agregó: "Se merece un bonito homenaje. No cualquiera ha jugado 102 partidos con la selección".

La federación encalló en terreno pantanoso cuando, el viernes pasado, el Real Madrid, mediante el adjunto a la presidencia, Gaspar Rosety, exigió "la defensa y el respeto" de Raúl. El club reaccionó con indignación ante lo que consideró un ataque al prestigio de Raúl por parte del seleccionador, Luis Aragonés, que el miércoles se encaró con un aficionado que pedía a gritos la presencia del madridista. Al ver que el revoltoso no paraba de hacer reclamos durante un entrenamiento, el técnico se dirigió a él y le dijo: "Raúl ha jugado tres Mundiales y dos Eurocopas. ¿Cuántos Mundiales y cuántas Eurocopas ganó?".

El incidente desencadenó lo que desde el Madrid se calificó ayer como de "situación anómala, contraria al icono del fútbol español, esté o no esté en la selección". Por mediación de Rosety, que se ocupa de las relaciones con las instituciones, el Madrid fue el único club español representado en la expedición de la selección a Dinamarca. El propio Rosety pidió a la federación que no dejase pasar la oportunidad de restituir al mito.

La federación se sintió obligada a emitir un mensaje apologético. Pero no supo cómo. Los directivos se plantearon todos los agasajos posibles. Una alternativa consistía en invitar a Raúl a una cena con su familia para entregarle una placa. Ayer, los colaboradores de Ángel María Villar, el presidente, se encontraron con que los rumores más grotescos circulaban por Helsinki sin freno. Jorge Carretero, portavoz de la junta, salió a escena para dar la versión oficial: "Hemos pensado que hay que hacer un homenaje por los cien partidos de Raúl [los cumplió el 15 de agosto de 2006]. Pero no está concretado ni cómo, ni cuándo ni dónde. Está claro que habrá que esperar a que España se clasifique y que no será un homenaje propiamente dicho, sino más bien un acto institucional, puesto que Raúl sigue en activo y Luis ha dicho que puede convocarle".

Marchena es uno de los hombres menos elocuentes del equipo. Sin embargo, ayer se manifestó con énfasis: "Luis tomará las decisiones que crea oportunas y Raúl tiene un currículo envidiable. Pero aquí siempre estamos en debate, en polémica. Acabamos de jugar un match ball impresionante, pero eso no vende. Vende el mal rollo, el desastre, la polémica. A nadie le interesa decir la verdad, que los jugadores estamos unidos y tranquilos". Lo que no puntualizó Marchena es que ayer fuera la federación la que activó de nuevo el caso Raúl. Los jugadores están hartos de hablar de Raúl. Sobre todo, los jóvenes. La mayoría de los futbolistas de la selección no supera los 25 años. Ni le añoran ni se sienten en deuda con él.

Finlandia: Jaaskelainen; Pasanen, Hyypia, Tihinen, Kallio; Kolkka, Roman Eremenko, Riihilahti, Heikkinen; Alexei Eremenko y Johansson. España: Reina; Sergio Ramos, Pablo, Puyol, Pernía; Angulo, Albelda, Iniesta, Riera; Silva y Luis García.

Raúl, ayer, en el acto organizado por la FAO y la Liga de Fútbol Profesional.
Raúl, ayer, en el acto organizado por la FAO y la Liga de Fútbol Profesional.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_